El alcalde de Mayagüez, José “Guillito” Rodríguez, aseguró esta tarde que apelará la determinación del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de suspenderlo sumariamente de su cargo.

El ejecutivo municipal del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que la determinación del ente es “totalmente injusta”.

‘’La determinación de la OFEI, de suspenderme sumariamente de mis funciones como alcalde, la vamos a apelar de inmediato por considerarla una decisión injusta y tenemos el derecho de apelar la misma’', sostuvo el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.

‘’No se me han dado la oportunidad de presentar evidencia alguna’', añadió el ejecutivo municipal al destacar que la Orden de Sucesión deja al vicealcalde Jorge Ramos en el cargo, pero como este se encuentra fuera de Puerto Rico hasta este próximo fin de semana, quedará como alcalde interino el Gerente de la División Legal del Municipio, Harold Ortiz.

Relacionadas

Rodríguez aprovechó para enviarle un mensaje al municipio de Mayagüez.

‘’El pueblo de Mayagüez debe saber que a su alcalde no se le acusa por apropiación de fondos públicos, ni de corrupción, que no sea lo que en estos momentos se debate en el Tribunal Federal por las personas que han sido señaladas por el fraude de $9 millones de las arcas municipales’', destacó Rodríguez.

Más temprano, su abogado Harry Padilla dijo en NotiUno, que el alcalde tiene derecho a una vista administrativa o acudir al Tribunal de Apelaciones. El licenciado señaló que usualmente recomienda agotar todos los recursos disponibles para apelar.

Padilla, por otro lado, precisó que una suspensión sumaria no necesariamente significa que al alcalde le radiquen cargos criminales eventualmente, pero que tampoco se puede descartar.

El abogado también afirmó que se sorprendió con la suspensión, pues según él, Rodríguez fue el engañado por los imputados a nivel federal de malversar fondos municipales. “Hay que examinar con mucho cuidado este aspecto”, dijo.

Mientras, Padilla mencionó que habló brevemente con el alcalde esta mañana, sin entrar en detalles sobre lo que conversaron. Sostuvo que desconocía si Rodríguez recogió sus pertenencias en el municipio.

En noviembre del año pasado, el PFEI designó fiscales especiales para investigar a Rodríguez por posible malversación de fondos públicos, omisión en el cumplimiento del deber y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

La pesquisa preliminar señala que entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa asignó mediante resolución conjunta la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez, sin embargo, se alega que la partida fue desviada para otros fines.

El PFEI hoy ordenó despojar al alcalde de bienes propiedad del municipio, entre estos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, vehículos oficiales y cualesquiera.

Además, ordenó que se le impida el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales. Tampoco puede intervenir por sí mismo o por medio de otras personas con documentos o toma de decisiones del municipio.

Rodríguez ocupaba la poltrona municipal desde el 1993.