Un exasesor del municipio de Mayagüez fue acusado a nivel federal por su presunta relación a un millonario fraude y lavado de dinero con fondos de esa ciudad, informó hoy la fiscalía federal en Puerto Rico.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron durante la mañana de hoy a Arnaldo J. Irizarry, exasesor del alcalde José Guillermo Rodríguez. También fueron acusados Eugenio García Jiménez, Stephen Kirkland, Steve Minger, Alejandro Riera Fernández, Joseph Kirkland y Roberto Mejill Tellado.

De acuerdo a fiscalía federal, entre marzo de 2016 y junio de 2018 los imputados orquestaron un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y a la corporación pública Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), alegando que unos $9 millones de fondos municipales fueron invertidos y producían una tasa de rendimiento significativa.

Relacionadas

Las autoridades agregaron que estos transfirieron, distribuyeron y gastaron el dinero de manera incompatible con las declaraciones hechas a Mayagüez y MEDI para incluir compras de una embarcación marina, joyas, ropa, matrícula escolar, restaurantes, servicios públicos, pagos de tarjeta de crédito, decoración del hogar, así como mejoras inmobiliarias, como por ejemplo una piscina, y pago de hipotecas.

Los acusados realizaban el crimen mediante entidades corporativas fantasma y cuentas financieras, señaló la fiscalía.

De los $9 millones, estos devolvieron $1,800,000 a Mayagüez. Al hacerlo representaron falsamente que el monto eran un retorno de la inversión, mencionó la fiscalía.

Si son hallados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $250,000 por los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por los cargos de lavado de dinero. Los cargos criminales suman 33 en total.

“Los acusados eran de confianza para invertir dinero público en beneficio del municipio de Mayagüez y la zona oeste, pero en lugar lo usaron para beneficios y gastos personales, defraudando al gobierno”, expuso William Stephen Muldrow, jefe de la fiscalía federal en la Isla.

“Continuaremos enfocándonos en este tipo de esquemas de fraude y trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a los acusados ante la justicia”, aseguró.

El caso fue investigado por el FBI y la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, y es procesado por la fiscal federal auxiliar Myriam Fernández, jefa de la Unidad de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero, y Seth A. Erbe, jefe de la Unidad de Fraude Financiero y Corrupción Pública.

Por otro lado, la administración de Mayagüez aclaró que Irizarry no es asesor del municipio desde julio del 2019 y que sus contratos no han sido renovados.

Carta del municipio de Mayagüez en relación al caso federal del exasesor Arnaldo J. Irizarry.
Carta del municipio de Mayagüez en relación al caso federal del exasesor Arnaldo J. Irizarry. (Suministrada)

MEDI es una corporación pública con fines de lucro creada para promover el desarrollo económico de Mayagüez y la región oeste, generar empleos, apoyar proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida, se indicó.