Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico reubicaron en la tarde de hoy, domingo, las barreras que instalaron frente al muro que construyó el condominio Sol y Playa de Rincón más cerca del complejo de apartamentos que se localiza cerca de la playa Los Almendros.

El abogado Gabriel Olivieri Miranda confirmó a Primera Hora que la Uniformada tomó esta determinación luego que manifestantes objetaran desde la madrugada la colocación de las vallas en dicho perímetro dado que el desarrollo se encuentra bajo una pugna judicial luego que el juez Abid Quiñones, del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, solicitara en febrero su demolición por incumplimientos contra seis reglamentos y leyes estatales y “devolverla a su estado natural, en un término de 120 días”.

Relacionadas

La disputa legal llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que para el mes pasado desestimó una de las demandas incoadas por el Consejo de Titulares de Sol y Playa contra la Junta de Planificación de Puerto Rico. No obstante, todavía queda una controversia que está ante la alta curia luego que el Consejo de Titulares radicara, el 13 de junio, una moción de reconsideración a la desestimación, siete días antes, de la demanda sobre la nulidad del permiso de construcción, según informó El Nuevo Día.

“Hablando con los policías, los policías saben que tenemos la razón, los policías saben que hubo un caso en el tribunal, saben que el condominio perdió el caso contra la Junta de Planificación, quien demandó al condominio para la revocación de los permisos de construcción porque los había conseguido de manera ilegal”, expresó Olivieri Miranda, quien ha representado a múltiples manifestantes que fueron detenidos en alguna ocasión por las protestas que se han generado en el lugar desde junio de 2021, incluyendo al ambientalista y excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.

“Tras la presión de nosotros, la Policía, para evitar confrontación con los manifestantes, decidieron mover las vallas que colocaron más hacia atrás, específicamente frente a una verja provisional que había colocado el mismo condominio, bien cerca de los balcones de los apartamentos”, aclaró.

Por otro lado, Olivieri Miranda urgió a la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, que asigne a la División de Agrimensura de la agencia para que identifiquen un deslinde provisional “porque, ahora mismo, no se sabe dónde termina el área pública de la playa y dónde comienza el área privada”.

“Los deslindes en Puerto Rico se vencen cada cinco años, el Gobierno de Puerto Rico tiene que hacerlos en toda la Isla para volver a marcar los puntos donde termina la propiedad pública y empieza la propiedad privada. Si el gobierno no hace eso, no va a saber de dónde es lo público y lo privado. Eso es un problema bien brutal”, manifestó.

Tras la relocalización de las barreras, manifestantes catalogaron la acción de las autoridades como una victoria.

“El pueblo acaba de rescatar su playa, están empezando a remover todo lo que ilegalmente fue instalado”, expresó Eliezer Molina en una de las múltiples transmisiones en vivo que produjo en su cuenta oficial de Facebook, donde se vieron a los ciudadanos empezar a derrumbar la infraestructura bajo controversia.

“Nosotros vamos a garantizarles ustedes a que quede país, cuando vayan a las elecciones, que vaya el que quiera ir, pero va a tener un país para gobernar porque nosotros lo rescatamos”, agregó.

Durante la madrugada, decenas de oficiales de la Policía se ubicaron en la zona marítimo terrestre, donde llegaron a arrestar a Zaida Morales Santiago, una mujer de 48 años que se encontraba en la manifestación. La Uniformada alegó en su informe que Morales Santiago fue detenida porque ella “”agredió a un miembro de la fuerza en el brazo izquierdo”.

No obstante, un video que se divulgó a las redes sociales mostró a la mujer con las manos arriba cuando unos cinco oficiales la apresaron y arrastraron por la arena.

Reacciona la secretaria del DRNA

Mientras tanto, la secretaria interina del DRNA aclaró en un comunicado de prensa que la presencia de los agentes adscritos al Cuerpo de Vigilantes de la agencia, que, según ella, “se estaba asegurando de orientar a la ciudadanía con el fin de proteger los recursos naturales y el hábitat que existe en esa área”.

“Es incorrecto decir que el Cuerpo de Vigilantes protegía hoy el muro exterior del Condominio. Como es nuestra misión, protegemos en la medida en que nuestros recursos lo permitan la vida silvestre y los recursos naturales”, expresó.

“Todos los asuntos en torno al condominio Rincón y Playa, en Rincón, se han ido resolviendo en los tribunales y en vistas administrativas ante el DRNA. Por supuesto, cualquier manifestación pública es permitida, siempre y cuando esté dentro de los parámetros de las leyes y reglamentos aplicables. Si no lo están, le corresponde decidir a la Policía de Puerto Rico y al Ministerio Fiscal, no al DRNA”, agregó.

Igualmente, la titular destacó que el pasado 28 de junio, la misma agencia no acogió la reconsideración que radicó la Junta de Directores de Sol y Playa luego que esta estableciera, desde principios de junio, la asignación de un nuevo deslinde de la zona marítimo terrestre frente al complejo costero.

“En esa Resolución, el DRNA declaró “nula ab initio” la certificación de deslinde de la ZMT de dicho Condominio. Por otro lado, cualquier parte interesada puede comenzar un nuevo proceso de deslinde”, expresó.

“El Tribunal General de Justicia de Aguadilla ya ordenó la remoción de la construcción ilegal del área de recreación del Condominio. Además, desde el año pasado el DRNA ordenó medidas para proteger la vida silvestre en la zona, con lo cual hemos estado vigilantes”, sostuvo.

Primera Hora solicitó una reacción a la Policía sobre lo acontecido en la protesta y lo que espera el negociado mañana, dado que se llevará a cabo una manifestación en pro de las playas y espacios públicos. Al momento de la publicación, no se ha recibido una respuesta.