Con este cargo de entre $0.64 y $1.79, el Negociado espera poder recolectar unos $13 millones que asignará para todo lo relacionado a programas de eficiencia energética y si la campaña resulta en una reducción del consumo de energía de los abonados, los ingresos de la AEE se reducirían.

Según Rosario, el cargo como tal no le resulta preocupante y entiende que no es oneroso. Incluso, lo ve hasta positivo.

"A mí no me causa escándalo el cargo porque la gente ni cuenta se va a dar, es insignificante. El cliente ni se va a enterar si no se lo hubieran dicho no se enteraban.   No tengo problema en que se cobre, creo que el que se haga la campaña es bueno y que la gente aprenda a ser más eficiente es positivo. Es lo que se debe hacer", expresó Rosario.

Relacionadas

Sin embargo, lo que el ex representante del consumidor no entiende es quéva a hacer el Negociado de Energía y la AEE si la campaña es efectiva, ya que implicaría una reducción en los ingresos de la Autoridad porque la gente consumiría menos.

"Podría haber algo positivo, pero la consecuencia de eso es obvia. Si la gente es más eficiente, ¿qué va a pasar con los ingresos de la Autoridad? Se reducen, porque baja el consumo de la gente. Si la campaña es bien exitosa y reduce 25% del consumo, ¿qué va a hacer Autoridad para pagar la deuda?", cuestionó Rosario.

Ante este panorama, el ex representante aseguró que la contradicción responde al mal acuerdo que la AEE estableció con los bonistas.

"Todo esto surge del modelo de negocios de la Autoridad y ahora que hicieron un acuerdo tan malo que hasta las cosas buenas no se pueden hacer y resultan contradictorias", criticó.

Incluso, Rosario fue más allá y señaló que de darse ese ahorro por parte de los consumidores, el problema llegará a la mesa del Negociado y serán ellos quienes deberán responder con sus determinaciones.

"Si esta campaña logra su propósito va a poner a la Autoridad en una posición interesante y ellos mismos (el Negociado de Energía) van a ponerse en una posición interesante"

"¿Qué va a hacer el Negociado cuándo baje el ingreso de la Autoridad y ellos le digan que bajó el consumo por su campaña de eficiencia energética y que no pueden pagar la deuda? ¿Le van a conceder ajustes (tarifarios) nuevos? El sistema es tan perverso que hasta lo bueno es malo. Si eso funciona vamos a ver si el gas pela o no pela", dejó sobre la mesa Rosario.