Para más tarde.

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras, pospuso hoy la puesta en marcha del aumento de tarifas del traslado en lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), que se esperaba que iniciara mañana, sábado.

Según explicó Contreras en un comunicado de prensa, la decisión la tomó tras recibir durante vistas públicas en Ceiba, Fajardo, Culebra, Vieques, San Juan y Cataño, "un sinnúmero de propuestas ciudadanas sumamente interesantes, las cuales estamos evaluando".

"Por tanto, hasta que este proceso de evaluación no concluya, entendemos que no debemos aplicar los propuestos aumentos tarifarios. Por esa razón, he tomado la decisión de posponer su entrada en vigor, que estaba programada para arrancar mañana", dijo.

Relacionadas

El aumento en la tarifa de los viajes a Vieques ($2) y Culebra ($2.25) se iba a elevar a $11.25; los menores ($1) pagarían $6; los adultos de 60-74 años mantendrá su pago de un dólar y los mayores de 75 años continuarán con su pase gratuito.

Mientras que en los viajes de carga los carros pequeños y medianos de $13 y $15 iban a aumentar a $50 de lunes a jueves y $40 viernes a domingo. Mientras que las guaguas, de $32 y $39.50 actual, el alza se pronosticaba a $75 de lunes a jueves y $60 de viernes a domingo.

"Cabe reiterar que, independientemente de a cuánto asciendan los ajustes tarifarios, ya sea para pasajes o transportación de artículos y vehículos de motor, ningún aumento aplicará a los residentes bona fide de Vieques y Culebra", enfatizó.

El funcionario indicó que "por décadas, ha habido un reclamo para que se aumenten los precios de los pasajes de las lanchas” entre Fajardo y las islas del archipiélago: Vieques y Culebra.

"Siempre ha habido consenso en que lo que se cobra es muy poco, lo que evita que se genere dinero suficiente para mantener la flota de lanchas en el mejor estado posible, y que se garantice, por tanto, un servicio más estable y confiable", sostuvo.

Ante todo, Contreras dijo que tan pronto concluya el proceso de evaluación de las propuestas ciudadanas, éste anunciará las nuevas tarifas, así como la nueva fecha para su entrada en vigor.

Aclaró, no obstante, que este proceso no tiene que ver con la eventual entrada de alguna compañía, a través del programa de Alianzas Público Privadas Participativas, para administrar el sistema de transporte marítimo.