El Partido Popular Democrático busca asumir la representación de la alternativa del “no” a la estadidad en el sexto plebiscito a celebrarse en las próximas elecciones generales de Puerto Rico.

Así se lo expresó hoy en una carta el líder de la colectividad, Aníbal José Torres, al presidente de Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la Ley para la Solución Final del Estatus Político de Puerto Rico que viabiliza otra consulta de estatus que, hasta el momento, no cuenta con aval de Estados Unidos. La pregunta a los electores será: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?” y se contestará con “sí” o “no”.

También puedes leer: Aníbal Acevedo Vilá augura otro fracaso plebiscitario

“Lo anterior en forma alguna debe entenderse como una renuncia a cualquier derecho que le asista al Partido Popular Democrático, de cualquier naturaleza y en cualquier foro, de repudiar y rechazar este evento electoral como un intento de engaño a la voluntad de los puertorriqueños, y como un ardid desesperado del gobierno del Partido Nuevo Progresista, por desviar la atención del electorado puertorriqueño de los verdaderos problemas y retos que representa la elección general de noviembre de 2020”, se desprende de la misiva.

Puerto Rico lleva realizando plebiscitos desde 1967. En los pasados cinco eventos, la estadidad ha obtenido la victoria en las últimas dos veces. En 2012, en un proceso donde hubo 498,604 papeletas en blanco, la estadidad ganó con 834,191 votos. Sin embargo, aunque también obtuvo la victoria en 2017, el apoyo disminuyó a 508,862 votaciones, uno de las más bajos en la historia de estos procesos electorales.

También puedes leer: Así han sido los resultados de la estadidad en todos los plebiscitos

“La posición del PPD es independiente de cualquier otro grupo, partido, entidad u organización con propósitos similares. Desde su formación en el Partido Popular Democrático ha estado siempre dedicado a luchar por la justicia social y la convivencia pacífica y sana entre todos los puertorriqueños, rechazando la estadidad y sus efectos como alternativa. La historia es nuestra justificación”, añade la carta.

Varios políticos populares se han expresado en las redes sociales animando a salir a votar por el “no”.