El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, anticipó este sábado que se propone solicitar una investigación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y otras agencias de ley y orden sobre una denuncia relacionada a que supuestamente se les obligó a los confinados de la cárcel Guerrero de Aguadilla a votar por la gobernadora Wanda Vázquez, la alcaldesa Yanitzia Irizarry, así como por el senador Héctor Martínez, aun cuando eran populares.

Estas denuncias están contenidas en un “acta de incidencias” firmadas por el director de colegio del PPD, Daniel Rodríguez, y otros dos funcionarios.

Según el documento, publicado por el columnista de Primera Hora, Jay Fonseca, "los reclusos indicaban que votaban por la señora Wanda Vazquez, (aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista), ya que la misma ofreció televisores, visitas virtuales, y días de gracia".

Estas medidas legislativas mencionadas fueron algunas de las que la gobernadora firmó el pasado miércoles a beneficio de los confinados.

El acta también expone que “las personas que no iban a votar las pasaban de todas maneras al salón de visitas donde se encuentra el partido PNP y ahí ejercían su voto aun cuando firmaron que no iban a votar”.

Merle Feliciano explicó que, aun cuando el acta se ha hecho pública, tiene que esperar hasta que se abra el maletín de la cárcel Guerrero para corroborar que en efecto se haya incluido esa acta. Si en efecto está en el maletín, entonces procedería a pedir la pesquisa.

“De ser una información correcta, constituye un delito bajo el artículo 12.23 del Código Electoral por ofrecer, presionar, coaccionar para intervenir en el voto de una persona”, informó.

De ser encontrada culpable, la pena de cárcel es de tres a cinco años, dice la ley.

No obstante, el director de campaña de Vázquez, Jorge Dávila, rechazó que este esquema pueda haberse dado.

Indicó que los confinados tuvieron hasta una fecha determinada para solicitar el voto adelantado y ellos mismo fueron los que seleccionaron al partido. Dijo que nadie podía llegar a votar sin haberlo solicitado en el tiempo dado.

“Honestamente, de verdad, que no tengo ninguna reacción que no sea decir que es el desespero de los populares. Los confinados en su mayoría los solicitaron para votar por el PNP”, sostuvo.

Añadió que “quién decidió en qué colegio votar fueron los mismos confinados y mayoritariamente decidieron votar en los colegios del PNP”.