El opositor Partido Popular Democrático (PPD), a favor de que Puerto Rico siga siendo un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, rechazó este viernes el proyecto radicado para convocar un plebiscito en la isla con el fin de resolver su estatus político.

El proyecto sobre de ley, presentado en esta jornada en la Cámara de Representantes federal, impulsa celebrar en noviembre de 2023 un plebiscito vinculante para que los ciudadanos decidan si la isla debe ser un estado de EE.UU., tener una soberanía en libre asociación (diferente al actual estatus) o reclamar su plena independencia.

“Este proyecto está destinado al fracaso toda vez que nace de un proceso antidemocrático y sin un verdadero consenso”, denunció el presidente del PPD, Jose Luis Dalmau Santiago, en un comunicado.

Relacionadas

Dalmau aseguró que este proyecto del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) es “el último intento de crear una mayoría artificial y fantasiosa en favor de la ‘estadidad’ (anexión a EE.UU.)”.

“En los próximos días el país conocerá los detalles y las implicaciones de esta medida, la cual es en detrimento del futuro de Puerto Rico”, subrayó sobre una iniciativa que no contempla la opción del Estado Libre Asociado actual.

El presidente del PPD comentó que al proyecto le queda “un largo camino por recorrer en la Cámara” y luego en el Senado, donde dijo que su partido tiene importantes aliados. “Sus probabilidades de aprobarse son ninguna. El PPD combatirá con todas sus fuerzas esta iniciativa, la cual, indudablemente, no se convertirá en ley”, aseveró.

El Proyecto sobre el estatus de Puerto Rico se radicó este viernes en Washington con las firmas del demócrata Raúl Grijalva, las congresistas de origen puertorriqueño Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, el representante por Florida Darren Soto y el líder de la mayoría en la cámara baja, Steny Hoyer.

La medida tiene el aval de la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, así como del gobernador Pedro Pierluisi.

El gobernador expresó este jueves en un mensaje en Twitter su alegría por haber llegado a un acuerdo para radicar “el proyecto que le pondrá fin a la colonia”. Por su parte, la comisionada explicó que la siguiente fase es llevar la medida a votación del Comité de Recursos Naturales, luego al pleno de la Cámara de Representantes a finales de julio y, por último, al Senado a principios de agosto.

“El Estado Libre Asociado no es una opción descolonizadora, por lo que las tres opciones del plebiscito vinculante siguen siendo estadidad, independencia y soberanía en asociación libre con Estados Unidos”, subrayó.

El PNP aboga por la anexión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU., mientras que el PPD opta por el actual estatus político y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por la independencia.

“¡Llegó el momento de conseguir la estadidad! No hay marcha atrás, este proyecto será la decisión final para el pueblo”, dijo González, que recordó que este referéndum será por primera vez vinculante.

En noviembre de 2020 se celebró en la isla un plebiscito de estatus no vinculante para conocer si los puertorriqueños respaldaban la anexión como el estado 51 de EE.UU. con un “sí” o un “no”, sin más opciones, obteniendo “sí” en el 52 % de los votos.

Puerto Rico tiene actualmente cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales, pero áreas como defensa, fronteras, moneda o relaciones diplomáticas quedan bajo el control de la Administración Federal de EE.UU.