El Partido Popular Democrático (PPD) comenzó hoy, viernes, un nuevo proceso para llenar la vacante que dejó en el escaño senatorial por el Distrito de Guayama la hoy representante Gretchen Hau, al reabrir la radicación de candidaturas.

El secretario de la Pava, Gerardo “Toñito” Cruz, explicó a Primera Hora que tuvieron que reiniciar el proceso, debido a que en la pasada radicación de candidaturas que realizaron a principios de mayo todavía no se había concretado la vacante por el escaño.

“La carta (de Hau) decía que la renuncia era inmediata, sujeto al día ella juramentara como representante en la Cámara. La fecha en que abrieron la candidatura (el pasado 10 de mayo), ella no había juramentado en la Cámara y el PPD no tenía una vacante. El asunto lo trajo (el senador) Thomas Rivera Schatz en pleno hemiciclo y, para evitar problemas, preferimos parar el proceso y comenzarlo de nuevo”, sostuvo.

Relacionadas

Como parte de este nuevo proceso, la radicación de candidaturas culminará este próximo lunes al mediodía. Mientras, el 31 de mayo se realizará el sorteo de las posiciones en la papeleta, de ser necesario.

No obstante, Cruz prevé que los seis aspirantes que sometieron su candidatura en el primero proceso para realizado por el partido vuelvan a someter sus documentos.

“Van a participar prácticamente los mismos”, anticipó.

Se trata de los exsenadores Eder Ortiz y Ángel Rodríguez Otero, así como la exrepresentante Carmen Ciela González. También busca el escaño el pasado presidente de la Juventud Popular, Héctor Santiago, así como el vicepresidente del PPD en Juana Díaz, Juan Figueroa Vázquez, y el director de Obras Públicas de Cidra, Roberto Colón Sánchez.

La elección para llenar el escaño se realizará el domingo, 4 de junio en la Escuela de Bellas Artes Leopoldo Sanabria Cruz, en el Complejo Deportivo de Guayama. Solo podrán participar del evento electoral unos 530 delegados del PPD del Distrito Senatorial de Guayama.