El Partido Popular Democrático (PPD) analizará los pasos a tomar en torno al suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, luego de que la vista preliminar en el caso por corrupción gubernamental que enfrenta fue pautada para una fecha posterior al acuerdo que habían pactado.

El secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, informó por escrito que tras conocerse que Irizarry Pabón enfrentará el proceso a mediados de marzo, se reunirá “con todas las partes, para que se cumplan las disposiciones del mismo”.

“Hoy, tenemos un acuerdo que contemplaba este escenario. El acuerdo establece la fecha del 28 de febrero para ejecutarse”, indicó.

Relacionadas

“Nuestro fin siempre será de proteger la institución y las candidaturas del PPD en Ponce y en Puerto Rico y así poner al PPD en posición de ganar”, añadió.

Irizarry Pabón fue acusado el 31 de octubre de cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

El alegato que se hizo en su contra fue que solicitó dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 que, tomó con el Banco Popular, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020. Aún no se ha especificado el paradero del restante, o sea $20,000 que, según el testimonio del agente investigador, Miguel Fonseca, pudo haberse consumido en gastos de la oficina médica del imputado.

Luis Manuel Irizarry Pabón, alcalde del Municipio de Ponce que enfrenta cargos por violación a la Ética Gubernamental y enriquecimiento injustificado.
Luis Manuel Irizarry Pabón, alcalde del Municipio de Ponce que enfrenta cargos por violación a la Ética Gubernamental y enriquecimiento injustificado. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Esta tarde los abogados de defensa de Irizarry Pabón, radicaron una moción para solicitar que el juez del Tribunal de Primera Instancia de la Ciudad Señorial, Rubén Serrano Santiago, reconsidere su determinación de no trasladar el proceso judicial por corrupción pública a otra región o, de lo contrario, se inhiba de atender el caso.

Mientras se atiende este reclamo, se pautó de manera tentativa el inicio de la vista preliminar contra Irizarry Pabón para el 14 y 15 de marzo a las 9:00 a.m. lo que sería posterior al acuerdo pactado entre el PPD y el suspendido alcalde.

Según había trascendido, el acuerdo le permitía a Irizarry Pabón radicar su candidatura para la reelección en el 2024 con la certificación condicionada de que sus acusaciones fueran resueltas antes del 28 de febrero. Esta información no había sido confirmada por la colectividad.