Los legisladores electos del Partido Popular Democrático (PPD) seleccionarán esta tarde al liderato que esperan presida durante el próximo cuatrienio los trabajos en la Cámara de Representantes y el Senado, confirmó el secretario de la Pava, Carlos Bianchi.

A la primera reunión, convocada a la 1:00 p.m., se espera se congreguen los 13 senadores electos. Estos no constituyen una mayoría absoluta en el Senado, por lo que necesitarían un voto prestado de la minoría para lograr confirmar a un presidente.

En esta contienda por el liderato senatorial se enfrentarán José Luis Dalmau, quien lleva en el Senado desde el año 2001, así como el exsecretario de Hacienda bajo la administración de Alejandro García Padilla, Juan Zaragoza.

Entretanto, la reunión para seleccionar el liderato de la Cámara de Representantes fue citada para las 3:00 p.m.

En este cuerpo, el PPD logró la mayoría absoluta, al ser seleccionados 26 de los 51 representantes. Esto representa que, si no surge ningún cambio durante el escrutinio, no necesitarían ningún voto de la minoría para seleccionar a su presidente.

En esta contienda participan el actual portavoz de la minoría del PPD, Rafael “Tatito” Hernández, así como el representante Jesús Manuel Ortiz.

En una controvertible votación realizada el pasado viernes, durante una reunión que no fue convocada para hacer una elección del liderato, Hernández ya resultó electo para el cargo.

Primera Hora supo que dentro de la colectividad se ha comenzado un proceso de cabildeo, principalmente con los representantes recién electos, para intentar cambiar ese resultado hacia Ortiz.

Más allá de las controversias, Bianchi explicó a Primera Hora que la elección no se convocó con el título de selección de un presidente, sino del “liderato de delegación”.

Indicó que reconocen que en este proceso de escrutinio pueden ocurrir cambios, sobre todo, en el Senado. Por tal razón, han establecido esta regla.

La otra regla es que las personas que resulten seleccionadas no cambiarían, aun cuando el panorama para el PPD resulte diferente. Esto representa que, si no se le reconoce como presidente, sería portavoz de la minoría.

“Aun cuando el escrutinio termine y algunos compañeros se adicionen a la elección o haya una baja, se va a respetar este acuerdo en su día”, puntualizó.

Detalló que la reunión será presidida por Carlos “Charlie” Delgado Altierri. Será Bianchi, en carácter del secretario del PPD, quien establezca el quorum y que los legisladores electos pasarían a la nominación y la votación.

Bianchi, quien en este cuatrienio abandona la Legislatura, explicó que la selección del liderato legislativo se realizará para poder comenzar con el proceso de transición.

“Lo que pasa es que hay unos trámites que tienen que empezar a darse. Un proceso de transición que tiene que empezar por ley, que incluye inventario de propiedad física. Eso tiene que empezar a darse. No podemos esperar a finales de diciembre. No daría tiempo para comenzar los trabajos cuando juramente la Asamblea Legislativa, el 2 de enero”, manifestó.

Reconoció que en el Senado podrían necesitar un voto de la minoría para lograr la presidencia del cuerpo. Al proceso en que se lograría, lo llamó “alianza”.

Pero, aun cuando en la Cámara hayan conseguido una mayoría al cierre del conteo, Bianchi sostuvo que “entendiendo el resultado electoral del pasado martes” esas alianzas también se extenderían a este cuerpo.

Adelantó que se anticipa que legisladores de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad o los legisladores independientes presidan comisiones bajo el liderato del PPD.

Por otro lado, el representante Ángel Matos, quien resultó reelecto, dijo que augura de tras esta reunión “dejemos ser distracción para el país y nos concentremos en el resultado de las elecciones, que para mí es la agenda de Puerto Rico”.

De paso, auguró que el hallazgo de unos 182 maletines en el Centro de Operaciones que estableció la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, no cambié el que el PPD domine en la Legislatura.