El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, catalogó como "un libreto" el mensaje que el gobernador Ricardo Rosselló ofreció hoy, martes, en La Fortaleza.

"El mensaje que acaba de ofrecer el gobernador es parte de un libreto para tratar de manejar su crisis a través de relaciones públicas. Comenzó con una visita a una iglesia, una entrevista radial en un ambiente controlado, una conferencia de prensa del subsecretario de la gobernación en la cual manifestó que el país respalda a Rosselló y ahora un mensaje que se limita a detallar los incidentes lamentables ocurridos hace algunas horas y el curso de acción que a su juicio demuestra la continuidad en los procesos y servicios del gobierno. Todo con el fin de crear la falsa ilusión de que todo está bien, de que el país está en calma, de que lo ocurrido es un incidente aislado. Sin embargo, este mensaje, unido a la insistencia del gobernador de mantenerse en su puesto, no es la respuesta que el país espera", expresó el líder popular en declaraciones escritas.

Relacionadas

"La determinación errada y equivocada del gobernador en mantenerse en su puesto y evadir la solicitud urgente, desesperada y angustiosa de todo un pueblo es prueba fehaciente de que él y sus allegados renunciaron a defender los intereses del pueblo, renunciaron a ofrecer la seguridad y la sana convivencia que necesitan los puertorriqueños solo para ostentar el poder y la protección que sus puestos les brindan", añadió.

Torres dijo que era "inaceptable" que el primer mandatario no hable sobre las acusaciones federales de varios funcionarios de su administración, que incluye a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Además, Torres aseguró que "pedir perdón no es suficiente" y que "creerle es imposible".

"Las agencias de justicia, de ley y orden así como la asamblea legislativa son igualmente responsables de las manifestaciones, del dolor, del desasosiego y de la indignación que experimenta cada puertorriqueño. Puerto Rico no merece vivir estos momentos de angustia, de incertidumbre, de inseguridad. Hago un llamado a quienes tienen el valor de ir a la calle para hacer valer sus derechos y los derechos de todos los puertorriqueños a que expresen con voz fuerte lo que su conciencia les dicta y que lo hagan de forma pacífica. De esta manera le demostraremos al mundo que nuestra democracia es el instrumento fundamental para hacer valer nuestros derechos. Gobernador, quiero dejarle claro, que para que el país vuelva a tener paz necesita una sola cosa: su renuncia", puntualizó el presidente del partido popular.

Por su parte, el precandidato a la gobernación por PPD, Carlos "Charlie" Delgado Altieri, emplazó nuevamente al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez a que inicie de inmediato un proceso de residenciamiento.

"Ricardo Rosselló está en negación y es un irresponsable. Está poniendo sus intereses personales por encima de la seguridad y estabilidad del país. Su actitud y prepotencia pone en riesgo la vida de los manifestantes y la de los policías que también son hermanos puertorriqueños", indicó el alcalde de Isabela en un comunicado de prensa.

"Hacemos una exhortación al país a llamar a sus representantes para ejercer presión. Si la Cámara de Representantes del Partido Nuevo Progresista no actúa, quedará demostrado que son cómplices", sostuvo Delgado Altieri.

Por tercer día, una multitud llegó hasta la calle Fortaleza para manifestarse en contra del gobernador Ricardo Rosselló.

La administración de Rosselló se encuentra en su peor momento luego de que se filtraran las expresiones que él y miembros de su equipo de trabajo hicieron en el chat de Telegram, y las autoridades federales arrestaran a varios funcionarios y contratistas.

En el chat, que les ha costado su puesto a varios de sus integrantes, participaban los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Además de mensajes en los que se compartieron interioridades, memes, burlas a otros políticos y comentarios soeces, sexistas y homofóbicos, los participantes delineaban estrategias para manipular medios de comunicación, se discutían asuntos de la administración del gobierno y se hacían llamados a atacar y desacreditar a funcionarios locales y federales.

El pasado 10 de julio las autoridades federales arrestaron a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; a los contratistas Fernando Scherrer, Alberto Velázquez Piñol y Mayra Ponce Mendoza; y a la exayudante de Keleher, Glenda Ponce Mendoza. Un gran jurado federal los acusó por cargos por fraude, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y hurto de dinero.