El Comité de Amigos y Familiares del Confinado expresó su consternación ante la reciente notificación sobre del traslado de 65 confinados desde instituciones penales del estado de la Florida a la cárcel federal en Puerto Rico, seis de los cuales han dado positivo al COVID-19.

Así lo denunció la doctora y portavoz del Comité, Milagros S. Rivera Watterson, al aclarar que aunque no acostumbra hacer manifestaciones acerca confinados federales “por estar fuera de nuestra jurisdicción, que son las instituciones penales estatales, este asunto no puede dejar de preocuparnos”.

Rivera Watterson hizo hincapié en que el Comité reconoce que las medidas implantadas en el país por el Departamento de Corrección y Rehabilitación mediante un estricto protocolo han sido exitosas ya que durante esta larga cuarentena solo se han dado tres casos positivos al coronavirus y ha sido entre la población sumariada.

Relacionadas

“De estos tres confinados desgraciadamente uno falleció y está en proceso de autopsia. Inmediatamente las autoridades tomaron las medidas de aislamiento necesarias para que el virus no se transmitiera al resto de la población penal”, dijo la portavoz al reconocer que esto ha sido una actitud responsable .

Añadió que por lo contrario, lo acontecido en la cárcel federal “crea no sólo consternación, sino también dudas acerca de que protocolo se seguirá ante los positivos encontrados”.

“Sin duda que estos traslados, si se siguen repitiendo, pueden crear un grave problema en la cárcel federal que podrían extenderse a las nuestras porque estos confinados ,de necesitar tratamiento, lo harían en el Hospital Correccional localizado en Bayamón, el cual está bajo nuestra jurisdicción. Esto podría significar , que de aumentar el número de casos, se constituya en una sobrecarga al sistema que con (el) tiempo resulte inmanejable”, cuestionó Rivera Watterson.

La portavoz reclamó la intervención de todas las autoridades necesarias “para que inmediatamente cesen estos traslados”. Además, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se manifieste acerca de estos traslados y solicite su cese inmediato.

“Solo con acciones proactivas evitaremos un mal mayor”, concluyó Rivera Watterson pidiendo que se actúe a tiempo.