La trabajadora social escolar y miembro del Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores, Lydimar Garriga, indicó que el aspirante estadista parte de una premisa incorrecta al esbozar sus razones por las que eliminaría la educación con perspectiva de género. 

“El área de la sexualidad en Educación si se toca es en la clase de salud. Educación con perspectiva de género lo que trabaja es en promover como hay una equidad entre hombre y mujer, y promover actitudes y costumbres que nos ayuden a trabajar con mayor equidad. Es construir una nueva manera de relacionarnos entre los seres humanos”, acotó. 

Relacionadas

Garriga reaccionó así al anuncio de un acuerdo firmado por Rosselló Nevares con representantes de un sector religioso, el cual incluye la eliminación de la Carta Circular que aprobó el Departamento de Educación para implantar un currículo con perspectiva de género, por entender que la educación sexual corresponde a los padres. 

Además, opinó que Rosselló Nevares lanzó su propuesta solo para conseguir votos del sector religioso. Dijo que si llega a cumplirla “echaría para atrás derechos humanos y ganancias que se han obtenido”. 

“Ricardo Rosselló es un peligro para una cultura de paz e inclusión en Puerto Rico. La perspectiva de género lo que busca es que todos los niños y niñas, que todos los hombres y mujeres, que todos los seres humano sean tratado con respeto, igualdad y dignidad”, dijo, por su parte, el activista de los derechos de los homosexuales, Pedro Julio Serrano. 

“Eliminar la perspectiva de género crea una cultura de violencia, que no respeta las diferencias, que le da impunidad al acoso, a la falta de respeto, a la violencia, al maltrato, al discrimen y a eso es que nos quiere llevar Ricardo Rosselló”, agregó. 

Asimismo, Serrano reaccionó a la propuesta de Rosselló Nevares en torno a que reestablecería la regla de que los estudiantes utilizarán los uniformes escolares conforme al sexo. 

Indicó que esta medida ocasionaría que los transgéneros y transexuales se sintieran excluidos, lo que fomentaría el suicidio. 

“Según los estudio, más del 51% de las personas transgénero y transexuales han intentado suicidarse por la violencia y el rechazo al que son objeto. Eliminar esta carta abona a perpetuar esa desigualdad y esa violencia que no permite que se le respete su dignidad”, señaló. 

Sobre la afirmación de Rosselló Nevares en torno a que la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (lgbtt) solo tendrán los derechos que le concedan los tribunales, Serrano dijo que este lo que supuestamente hace es enviarle un mensaje a sus seguidores gay de “que a él no les importa ellos, que no va a mover un solo dedo, que no va a ser nada por ellos”. 

“Él irónicamente pide igualdad en otros lares, pero no le respeta los derechos a ellos”, concluyó.