El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, indicó hoy, miércoles, que no prevé recurrir al Tribunal Supremo luego que un juez determinara que todos los votos recibidos por el candidato a la alcaldía de Guánica Edgardo Cruz Vélez y que no tenían una marca en el encasillado de “nominación directa” deben serle adjudicados.

Sin embargo, el funcionario manifestó que les planteará la situación a los comisionados electorales en una reunión calendarizada esta tarde para ver si alguno quiere continuar con el proceso judicial.

“Nosotros no prevemos, como institución, recurrir al Tribunal Supremo. Dependiendo de lo que decidan los señores comisionados, estaríamos determinando si el lunes 4 de enero se estarían abriendo nuevamente los maletines para volver a examinar las papeletas”, manifestó Rosado Colomer.

De inmediato, no se conoce si esta determinación provocaría un cambio entre la persona que finalmente se convierta en alcalde de Guánica.

También puede leer: Tribunal ordena que se adjudique todos los votos de nominación directa en Guánica

Cruz Vélez perdió la contienda por un margen de 52 votos contra el aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Tito” Rodríguez.

Certificaciones podrían comenzar mañana

Por otro lado, el presidente del ente electoral del País estimo que, si terminan hoy de cargar al sistema todas las actas, comenzaría a emitir las certificaciones de elección mañana a primeras horas del día.

Según explicó, este proceso es distinto a las certificaciones de resultados finales.

“Las certificaciones de resultados finales requieren la intervención de (la compañía) Rock Solid para que los números entren al sistema y se impriman en el programa que tenemos diseñado para eso”, dijo.

Sin embargo, aclaró que, conforme al nuevo Código Electoral, solo necesita “conocer cuáles son esos números para emitir certificaciones finales”.

“Nuestra página, una vez se carguen las actas, me dan esos numero para yo poderlas emitir”, señaló.

“Lo que todos sabíamos”

Asimismo, Rosado Colomer expuso que, aunque no ha tenido la oportunidad de leer al detalle el informe de la investigación que él mismo le encargó a la Oficina del Inspector General, dijo que lo pudo hojear y “reconoce lo que creo que todos sabíamos, que era el desorden que tenía JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado)”.

También puede leer: Desorden y descuadre en las papeletas fue lo que se encontró en la auditoría de las elecciones

En esencia el número de papeletas impresas, utilizadas y sobrantes no cuadran en la CEE, en especial las que corresponder al controvertible proceso que realizó la JAVAA.

“En cuanto a eso, tenemos que ver qué medidas tenemos que tomar para que podamos evitar este asunto relacionado con la falta de control administrativo. Los partidos están invitados a reflexionar sobre las direcciones que tienen en cuanto a sus respectivos gerentes”, expresó.