El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, rechazó que la empresa que dirige le cobrará $300 a clientes que instalaron un sistema de energía solar instalados en el 2020.

“La información es falsa”, puntualizó en entrevista radial.

Según su explicación, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NPPR) exige efectuar un estudio de capacidad de electricidad para determinar algún impacto dañino en la red eléctrica por paneles solares de ciertos clientes. En Puerto Rico, esto aplica a unos 35,000 de los 110,000 clientes con placas solares, adujo.

“No es con todos los clientes. Es con clientes en dónde nosotros sabemos que va a haber un uso distinto a lo normal y ahí se hace el estudio. Ese estudio se les cobra a las empresas que venden paneles solares”, dijo.

Relacionadas

“¿Por qué es necesario ese estudio? Porque debemos saber si (los paneles solares van) a afectar el transformador, si va a afectar el voltaje. Es un estudio requerido en cualquier lugar del mundo, excepto en el resto del mundo se hace previo a la instalación. En este caso en Puerto Rico, no se tiene que hacer previo a la instalación”, agregó.

Los $300, presuntamente, se les cobrará a las empresas que les instalaron los paneles a estos 35,000 clientes por el estudio y no a los clientes.

“Esos 300 dólares se le cobra a los que venden e instalan los paneles solares, no al cliente final. Lo que esas empresas hacen con sus clientes, esos son otros 20 pesos. Entonces, la información es incorrecta. LUMA gana 0 en todo esto. Simplemente, un estudio para asegurarnos de que no nos vayan a tumbar el ‘grid’ eléctrico”, alegó.

Las declaraciones de Saca surgen aunque los clientes son quiénes están recibiendo las cartas, no las empresas tal como intentó exponer en la entrevista radial.

Fue por esto que los representantes Carlos “Johnny” Méndez y Víctor Parés solicitaron al Negociado de Energía emitir una resolución dejando sin efecto y de forma permanente este cobro, pues Parés aseguró que las cartas de cobro les han llegado a unos 1,400 abonados que adquirieron sus sistemas solares en el 2020.