El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó este jueves que el rechazo de la Junta de Supervisión Fiscal a la Resolución Conjunta 240, que suspendería temporeramente el arbitrio de la gasolina y el diésel- o “la crudita”-, no es “no es un rechazo absoluto a dicha propuesta”.

En una misiva dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, la Junta comunicó que la pieza legislativa escrita por Dalmau Santiago, “tendría un impacto fiscal negativo de $25 millones sin especificar ahorros compensatorios o ingresos alternativos”.

Por ende, Dalmau Santiago aseguró que lo que el ente federal planteó en su carta es que se deben identificar estos $25 millones, por lo que “la Junta reitera su disposición para colaborar en enmiendas a la medida que reflejen de donde saldrá el dinero que sustituye el recaudo de dicho arbitrio”.

“Es de conocimiento general que los recaudos del fondo general, es decir del gobierno, han aumentado, excediendo las expectativas tenidas en el presupuesto aprobado y certificado como balanceado por la propia Junta. En consecuencia, hay fondos suficientes de ese aumento en recaudos para subsanar cualquier desfase de la crudita cuando esté en moratoria. Además, existe disponibles recursos de fondos ARPA que pueden destinarse a este alivio al bolsillo de todos. De hecho, la medida fue enmendada en el Senado para establecer la procedencia de los fondos, por lo que el comentario de la Junta se hace inoficioso”, sostuvo el senador.

La medida, por su parte, ordena al Departamento de Hacienda suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al “diesel” establecido en el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, como alternativa para atender los altos precios en el combustible que enfrentan los puertorriqueños.

“Finalmente, estoy requiriendo del Secretario de Hacienda, mediante comunicación escrita, que evalúe y emita una certificación al Senado de Puerto Rico sobre la proyección de recaudos del gobierno central con miras a la eliminación permanente de ese arbitrio y ser sustituido por los recaudos normales del gobierno, concediendo así un alivio en el bolsillo a los puertorriqueños y puertorriqueñas”, comentó Dalmau Santiago.