El presidente del Senado, José Luis Dalmau, recibirá en la tarde de este martes a los designados para dirigir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los jueces Jorge Rafael Rivera Rueda y Edgar S. Figueroa Vázquez.

Este es el primer proceso que enfrentan los designados en el breve periodo que tiene la Legislatura para atender sus nombramientos.

Según el Código Electoral, cuando el nombramiento del presidente y del presidente alterno pase a la Legislatura, debido a que los comisionado electorales no se hayan puesto de acuerdo para su designación, el término para llevarlo a votación en los hemiciclos del Senado y la Cámara de Representantes es de solo 15 días. Este término comenzó a correr la semana pasada, específicamente el martes, 7 de septiembre, cuando el gobernador Pedro Pierluisi designó a Rivera Rueda a la presidencia y Figuroa Vázquez a la presidencia alterna.

Relacionadas

Aunque se reuniría esta tarde con los designados, Dalmau no supo establecer si llevarían los nombramientos a votación o dejarían la controversia en manos del Tribunal Supremo.

“Estamos siguiendo el curso”, indicó el presidente del Senado a preguntas de Primera Hora.

Alegó que antes de la fecha límite para atender a los nominados, que es el miércoles de la próxima semana harían un anuncio sobre la forma en que procederían para atender a los nominados. Esto incluye si se les realizaría vistas públicas o si se llevaría o no a votación.

“Si la Legislatura no actúa le toca al Tribunal Supremo”, señaló Dalmau.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Nombramientos informó que mañana, miércoles, comenzaría vistas públicas para atender varios nombramientos realizados por el gobernador Pedro Pierluisi.

Los nominados que se presentarían mañana son tres a jueces superiores y una procuradora de menores, dijo.

Dalmau no supo señalar, sin embargo, cuándo se considerará la designación de Omar Marrero como secretario de Estado.