El panel de médicos que recomendó la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez no evaluó físicamente al confinado en 2022 y desconocía los crímenes que cometió para evitar sesgos en su diagnóstico, reveló este jueves el presidente de Physician Correctional, Raúl Villalobos, en una vista pública del Senado para investigar el pase que se le dio al feminicida, a quien se le imputa otro asesinato un año después de estar en la libre comunidad.

“No lo vio y es lo usual. Lo ve el médico evaluador inicial (en 2021) y lo que ve ese panel médico (en 2022) es la determinación de ese médico especialista”, estableció Villalobos, a preguntas del presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, el senador independiente José Vargas Vidot.

Relacionadas

En febrero de 2022, un panel de médicos generalistas y de familia determinó que, en lugar de una enfermedad terminal con pronóstico de vida de seis meses, Ávila Vázquez cumplía con la “categoría de condiciones deformantes e incapacitantes severas, en estado avanzado o condiciones fisiológicas limitantes”.

Dicha determinación médica no considera y no puede considerar, para evitar conflictos de ética médica, aspectos profesionales de seguridad, como sentencia, peligrosidad, ajuste correccional o contacto con las víctimas e investigación comunitaria”, agregó el presidente de Physician Correctional, empresa privada a cargo de los servicios de salud a los confinados.

La recomendación se basó en la información del expediente médico y un examen físico, realizado el 9 de agosto de 2021 por una sola doctora de Physician Correctional, que ya había evaluado a Ávila Vázquez en 2015, cuando el convicto solicitó –sin éxito– un primer pase.

El Plan de Reorganización del DCR, de 2011, establecía que el pase se otorgaba por “una salud con prognosis de vida corta y con condiciones fisiológicas limitantes”. Sin embargo, el Reglamento 9242, firmado en 2020 por el entonces secretario, Eduardo Rivera Juanatey, cambió la letra “y” por la “o” para establecer que debía cumplir con “tener una prognosis de vida de menos de seis meses o condiciones fisiológicas limitantes o incapacitantes”.

En 2023, la actual secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, enmendó estas disposiciones, al aprobar el Reglamento para el Programa Integral de Reinserción Comunitaria 9488, dando continuidad a las dos opciones y no necesariamente como establece la Ley 25 de 1992, que indica que el pase deberá ser por una condición “terminal”.

Villalobos comentó que los médicos tienen una experiencia de más de 25 años en el sistema correccional y fueron reclutados por la compañía Correctional Health Services Corporation, entonces presidida por el licenciado Manuel Quilichini.

Señalan al Fondo del Seguro del Estado

A preguntas de la prensa al salir de la vista, el doctor Villalobos reiteró que la “excarcelación no la otorgamos nosotros” y, además, dijo que cambiaría “muchas cosas” sobre las gestiones que hizo el panel de médicos para certificar condiciones de Ávila Vázquez.

Sobre si el diagnóstico de paraplejia fue un error, el médico generalista respondió que “ya eso se adjudicó que lo hizo el Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE)”.

Mientras, el presidente de la CFSE, Noé Marcano, compartió, por su parte, que no fue hasta el 3 de mayo de 2024 que recibieron una carta de Physician Correctional, fechada el 23 de abril, solicitando el expediente de Ávila Vázquez.

Mientras, recalcó que, mediante el Aparato de Continuidad de Servicios de Salud entre agencias, tenían documento sobre evaluaciones oficiales del CFSE. Abundó en que esos diagnósticos sirvieron de base médica para el seguimiento del confinado.

“La doctora que pone su firma, licencia y credibilidad para certificar que esta persona (Ávila Vázquez) puede egresar, ¿cuáles fueron los instrumentos diagnósticos que utilizó para firmar este papel?”, preguntó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

“La doctora que evaluó al paciente era su médico de cabecera. Estuvo por un año o por meses evaluando. Tiene evidencia de pruebas de CT scan, resonancia magnética, electromiografía... hemos entrevistado a la doctora y visto la certificación. Personalmente, no he evaluado el récord médico”, replicó Villalobos.

Del mismo modo, Physician Correctional tiene conocimiento que Ávila Vázquez se encontraba en la “housing unit médico” en Ponce desde 2018. En 2021, se mueve al Centro Médico Correccional hasta que se determina que el DCR lo va a liberar -en 2022-, cuando lo regresa nuevamente a su dormitorio en Ponce. “Desde que está con nosotros, nunca ha estado en población general. Siempre ha estado bajo cuidado médico”, puntualizó.

“Eso (que el hombre lo habían visto caminando) nunca se nos comentó. Estamos tan sorprendidos como ustedes, de que esa persona esté caminando y, alegadamente, haya trabajado en algún lugar”, abundó a otras preguntas de los senadores.

A diferencia de la primera vista, en la cual asistió la secretaria del DCR, a esta –conjunta con la Comisión de lo Jurídico– solo han comparecido seis senadores: Vargas Vidot, Santiago Negrón, José Luis Dalmau, Joanne Rodríguez Veve, Ramón Ruiz Nieves y Rafael Bernabe.