En un periodo de 10 días las hospitalizaciones por COVID-19 en la población pediátrica de Puerto Rico se han más que sextuplicado y un sondeo preliminar del Departamento de Salud indica que son los menores de entre 0 a 5 años los más que están siendo ingresados a las clínicas.

La vertiginosa alza de menores recibiendo tratamiento clínico en la isla es parte de las estadísticas que colocan a la región dos del Departamento de Salud Federal -al que pertenecen Nueva York, New Jersey, Puerto Rico e Islas Vírgenes- como la de mayor crecimiento en hospitalizaciones pediátricas durante esta semana. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en esta región las hospitalizaciones aumentaron en un 173.5% con respecto a la semana anterior.

Relacionadas

“No había visto que se haya admitido tanto paciente pediátrico en toda la pandemia, ni siquiera en otros repuntes anteriores”- Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos

-

En Puerto Rico, el aumento se evidencia comparando que para el 18 de diciembre los informes del Departamento de Salud indicaban que había 11 pacientes pediátricos hospitalizados con coronavirus, una cifra que para el 28 de diciembre aumentó a 73 ingresos. Entre estos se reporta a un menor de edad en una unidad de cuidado intensivo.

De hecho, hasta la noche del martes la positividad en el grupo de 0 a 9 años es de 20.2%, mientras que en el renglón de 10 a 14 años es de 21.2%. Entre los jóvenes de 15 a 19 años es de un 32.5%. La positividad en todos estos grupos pediátricos es mayor a la que se observa en los grupos de 40 años en adelante.

La Primera Oficial de Epidemiología de Salud, Iris Cardona, dijo que este es un renglón que se vigila con mucha cautela en la agencia.

“Los pacientes pediátricos son el 27% de todas las hospitalizaciones”, expresó Cardona. Hasta anoche habían 266 personas ingresadas alrededor de la isla, de los cuales 193 son adultos y representan el 73% de los casos. En este renglón de adultos mayores de 21 años las cifras casi se han cuatriplicado.

Cardona acotó que en semanas pasadas la mayoría de los hospitalizados eran adolescentes, y de estos el 25.7% estaba vacunado.

“Pero lo que hemos visto en la última semana en un sondeo hecho por hospitales es que el aumento en hospitalizaciones es en menores de cinco años, particularmente entre menores de dos años”, expresó la también infectóloga pediátrica.

Precisamente, el grupo de edad afectado es el único que no está autorizado por las autoridades federales a vacunarse. En Puerto Rico, la población entre 0 a 4 años se estima en 117,482 niños y niñas.

Cardona explicó que de los reportes de hospitalizaciones hay casos de chiquitines que tiene un diagnóstico paralelo de COVID-19 e influenza, COVID-19 con el Virus Sincitial o COVID-19 con bronquiolitis. Estos son viruses mortales que pueden coexistir en un mismo paciente. En el caso de la influenza, se trata de un virus que ataca con mayor fuerza entre los meses de noviembre a febrero.

“Lo estamos viendo, particularmente, en menores de dos años... son viruses que afectan y ponen enfermitos a estos pacientes pediátricos”, dijo la doctora Cardona.

“Estos son panoramas que nos preocupan y que tenemos que seguir mirando... estas son condiciones respiratorias virales que junto al COVID y la llegada de Ómicron complican el panorama porque es una población que no puede ser vacunada (contra COVID). Y la manera de manejar esto es hacer un escudo y que el entorno de esa familia sí esté vacunada”, exhortó.

La vacunación en la población pediátrica de 5 a 11 años ha alcanzado a 98,013 personas y de esos 60,357 tienen la serie completada. Este grupo demográfico fue autorizado para inocularse hace dos meses.

Según información provista en los informes de Salud en Puerto Rico han fallecido nueve personas menores de 20 años, la cual es considerada dentro del espectro de población pediátrica: una niña de 4 años de Bayamon; una niña de 5 años de Ponce; una niña de 6 años de Fajardo; un adolescente de 16 años de Salinas; dos menores de 13 años (Caguas y Bayamón); una adolescente de 18 años de San Juan y dos jovencitas de 19 años (Fajardo y Aguadilla). Curiosamente, solo uno de los decesos del grupo pediátrico corresponde al género masculino.

Según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y emergenciólogo pediátrico, Víctor Ramos, el alza en ingresos de menores de edad es “dramático”.

“No había visto que se haya admitido tanto paciente pediátrico en toda la pandemia, ni siquiera en otros repuntes anteriores”, acotó a Primera Hora al agregar que ha hospitalizado a niños que van desde los dos meses de nacido hasta los 19 años de edad.

Expresó que la sintomatología más común en los niños afectados por Ómicron es la deshidratación por fiebre, aunque persisten también malestar general como tos y problemas gastrointestinales. En niños se considera fiebre una temperatura mayor a 100.4 F (38 grados Celsius).

“El ingreso en aumentos no necesariamente es porque el nene tiene COVID severo, sino porque se exacerban otras condiciones respiratorias. Estoy viendo mucho asma, mucho COVID con bronquiolitis o influenza”, subrayó coincidiendo con las expresiones de la doctora Cardona.

Continúan las cifras récord a causa de Ómicron

Hasta las 7:30 de la noche del martes, la tasa de positividad en Puerto Rico está en 24.1%, un incremento de casos que a juicio de la Primera Oficial de Epidemiología de Salud, Melissa Marzán, pudiera continuar por las próximas dos semanas. De hecho, confirmó que los casos confirmados por secuenciación de la nueva variante suman 64, pero los informes preliminares de los laboratorios centinelas alrededor de la isla sostienen que el 91% de los contagios recientes pertenecen a Ómicron y un 9% a Delta.

Según los datos que se analizan en el dashboard que maneja el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry, en 27 días de diciembre se han reportado 70,249 casos positivos entre pruebas moleculares y de antígenos. El total de pruebas realizadas en diciembre ya alcanza las 715,375. El día con mayor casos reportados fue el 27 de diciembre con 12,229 muestras positivas, seguido por el 22 de diciembre con 10,679. Cabe destacar que estas cifras son cambiantes y aumentan a medida que siguen entrando datos al Bioportal del Departamento de Salud.

Mientras, en diciembre se han registrado 22 personas fallecidas a causa del del coronavirus. Durante toda la pandemia se han reportado 3,292 muertes relacionadas a las infecciones del COVID-19.

Nuevamente, el secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que la exhortación de la agencia ante los súbitos aumentos diarios de casos es la vacunación.

Precisó que en la isla hay 532,487 personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna ya sea porque son menores de cinco años y no están autorizados o porque no se han inoculado con ninguna dosis de las vacunas disponibles “sencillamente porque no creen”.

“Estas personas están en mucho mayor riesgo, no tan solo de contagiarse, sino de caer en un hospital y tener un índice de mortalidad o condición aguda grave”, advirtió.

Actualmente, el 85.9% de la población en Puerto Rico tiene al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74.5% tienen la serie inicial completada (dos dosis para Pfizer y Moderna o la unidosis de Johnson & Johnson).

De otra parte, se afirmó que hay 1,266,396 personas que requiere la vacuna del refuerzo. De estos, 693,023 (26%) ya recibieron el booster.

Llegan los tratamientos orales contra el COVID-19

En términos de tratamiento la doctora Cardona indicó que este miércoles llegarán las primeros 500 tratamientos antivirales orales contra el COVID-19 del medicamento Molnupiravir (Merck), aprobado recientemente como uso de emergenciapor la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) “como una alternativa en píldora para evitar la enfermedad severa, complicaciones, hospitalizaciones y fatalidades en pacientes en categorías de riesgo” en pacientes positivos a COVID-19.

La funcionaria explicó que la primera entrega es parte de 2,600 tratamientos que llegarán a la isla continuamente. El tratamiento oral consiste en cuatro cápsulas cada 12 horas, por cinco días y está dirigido a personas mayores de 18 años.

“Esto es un tratamiento en forma de pastilla o píldora que, básicamente, interrumpe la multiplicación del virus en estos pacientes de riesgo de enfermedad severa y hay unas categorías identificadas para eso”, dijo mencionando por ejemplo, pacientes en tratamientos de cáncer, mayores de 60 años, entre otros.

Serán los médicos los que recetarían el medicamento que se ofrecerá de manera gratuita a través de diversas farmacias de cadena y de la comunidad.

La otra píldora antiviral indicada es la Paxlovid (Pfizer), cuyo tratamiento consiste en dos tabletas al día durante cinco días para pacientes con síntomas leves a moderados. Este fármaco en particular está autorizado para adultos y pacientes pediátricos de 12 años en adelante. De igual manera, se despachará exclusivamente con receta.

“Las farmacias de cadena Walgreens ya empezaron a recibir el antiviral de Pfizer y se va a distribuir durante el día de hoy en 28 farmacias ubicadas en una serie de municipios. Hemos hecho un mapa para asegurar que en cada municipio en los próximos días esté disponible. Tenemos más de 100 farmacias de comunidad que van a estar recibiendo la asignación”, aseguró.

Otro tratamiento que está funcionando, particularmente, contra los contagios provocados por la variante Ómicron es el monoclonal Sotromivab. Se especificó que sobre este fármaco hay disponibles 423 en la isla, aunque se espera que para el jueves lleguen otros 360 que se distribuirían a través de diversos hospitales.