Con el fin de que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación norteamericana, Jenniffer González sometió hoy su segunda Acta de Admisión en lo que va de cuatrienio.

La primera, radicada el 4 de enero del año pasado, quedó varada en el primer paso del proceso legislativo. Ahora, aseguró, está resguardada con los resultados del último plebiscito donde cerca del 22% de los electores -del 23.23% que participó del evento- eligieron la estadidad como opción para la descolonización.

Como parte de proceso de transición, explicó la comisionada en un parte de prensa, se crea el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Igualdad para los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico que debe antes del 1 de enero de 2021: 

Relacionadas

1. estudiar y hacer recomendaciones al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos enmiendas o derogación de las leyes de Estados Unidos que aplican diferente a Puerto Rico de los estados

2. recomendar sobre medidas económicas que sean temporeras para ayudar a Puerto Rico en la transición de territorio a estado

3. proponer reglas y fechas para elecciones a puestos federales en la isla

4. estudiar el efecto de admitir a Puerto Rico como estado en la representación de Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal

El Grupo de Trabajo estará compuesto por nueve miembros que deben nombrarse no más tarde de 30 días luego de aprobada esta ley: 2 nombrados por el Presidente de la Cámara de Representantes federal; 2 nombrados por la Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes federal; 2 nombrados por el Líder de la Mayoría del Senado; 2 nombrados por el Líder de la Minoría del Senado y la Comisionada Residente. 

El Comité estará presidido por el miembro que escoja el Presidente de la Cámara de Representantes federal.

Las agencias y departamentos federales deberán colaborar con data, asistencia técnica, opiniones y todo aquello requerido por el Grupo de Trabajo para cumplir con el mandato en Ley. 

El Grupo de Trabajo debe entregar un informe preliminar al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos no más tarde de 270 días luego de instituirse, y un informe final no más tarde de 120 días de haber entregado el preliminar. 

El Congreso deberá actuar sobre estas recomendaciones no más tarde del 1 de enero de 2021. Esto incluye derogar lo aplicable a Puerto Rico que conflija con el nuevo estatus en la Ley Pública 600 de 1950; la Ley del 3 de julio de 1950, la Ley Foraker y la Ley Jones. 

Luego del proceso de transición, no más tarde del 1 de enero de 2021, el presidente de los Estados Unidos deberá emitir una Proclama declarando que Puerto Rico dejo de ser un territorio incorporado de los Estados Unidos y será admitido a la Unión como Estado.  

El estado de Puerto Rico consistirá de todas sus islas, así como los corales y cuerpos de aguas a su alrededor. 

Habrá continuidad de gobierno: los funcionarios con puestos dentro de las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales continuarán en sus puestos realizando sus responsabilidades. 

Todas las leyes locales continuarán vigentes, aquellas que no sean aplicables bajo el nuevo estatus deberán ser derogadas o enmendadas por la Legislatura de Puerto Rico o el gobernador. 

Todas las leyes federales continuarán vigentes excepto aquellas que en algún estatuto traten a Puerto Rico o sus residentes de manera diferente, entonces deberán de ser enmendadas a la fecha de la admisión de Puerto Rico como estado para que sea tratado igual a los estados de la Unión.