El Negociado de Ciencias Forenses –que aún cuenta con unos 100 cadáveres– no logra estar “en lo esperado” respecto a la cifra de cuerpos en su inventario, indicó hoy la comisionada María Conte desde La Fortaleza.

La patóloga prometió en octubre del año pasado estabilizar en un mes la entrega de cadáveres, luego que la gobernadora Wanda Vázquez la designara al cargo.

“Quedan, aproximadamente, 100 cadáveres. Siempre va a haber un inventario. John Doe [cuerpos sin identificar] son como 30, algunos son reclamados que no tienen nombre y algunos son los casos normales que llegan. O sea, siempre va a haber un número, eso no va a ser cero nunca”, sostuvo la funcionaria.

¿Cien es lo esperado?, cuestionó la prensa.

“Yo te diría que cuando llegue a 75 yo ya estaría indicando que estamos en lo esperado”, contestó.

Hasta el momento, aseguró, la entrega de los cuerpos fluctúa entre 48 horas y un máximo de 72.

No obstante, Conte resaltó la labor que ha realizado liderando Ciencias Forenses y destacó haber reducido el ataponamiento.

“Vamos muy bien, gracias a Dios. Hemos reducido la cantidad de cadáveres que yo me encontré como en, más o menos, en 200 casos”, indicó.

Médicos certificarán muerte por coronavirus

Conte manifestó que tiene instrucciones para manejar casos de muerte por coronavirus en Ciencias Forenses, sin embargo, no cree que los vayan a necesitar.

“Yo creo que nosotros no vamos a ser impactados porque, si hay fallecimiento, no es necesario que sean referidos a Forenses. Los médicos clínicos van a certificar los casos”, detalló.

En Puerto Rico, hay dos personas sospechosas de tener la mortal enfermedad Covid-19. Una de ellas es una italiana de 68 años que llegó ayer al Viejo San Juan en un crucero que venía de Florida.

Por otra parte, el Departamento de Salud aprobó esta mañana realizarle la prueba de coronavirus a un paciente de 71 años que está recluido en hospital Auxilio Mutuo, en San Juan.

Sin embargo, el doctor Fernando Cabanillas aseguró hoy que tiene conocimiento de cinco casos de personas con circunstancias y síntomas que coinciden con el COVID-19 en el archipiélago borincano. Hasta ayer, el Departamento de Salud no había querido hacerles la prueba.

A cuenta gota los “rape kits”

Aunque ya comenzaron a llegar los “rape kits” a Ciencias Forenses, ahora tendrán que ser enviados a Marshall University, en Estados Unidos, para que les realicen una “verificación técnica”.

“Ya han comenzado a llegar los ‘rape kits’. Nosotros enviamos todo lo que teníamos que enviar. Ahora, hicimos otro contrato, tenemos otros fondos federales, para enviar ‘rape kits’ a otro laboratorio. Eso son otros $2 millones, más o menos”, precisó.

“No [han llegado] todos. A junio 30, ellos se han comprometido con nosotros para mandarnos 300 casos. Estamos recibiendo los primeros resultados. Nosotros los evaluamos y ya hicimos un contrato con una universidad que le va a hacer una verificación técnica”, añadió Conte.