Luego de darse a conocer la renuncia de la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres, la Fortaleza informó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced designó esta tarde a Carlos Rivera Santiago para dirigir la agencia.

Hoy mismo La Fortaleza someterá el nombramiento ante la consideración del Senado, quien debe confirmar al recién nombrado.

También puede leer: Renuncia la secretaria del Trabajo

“Estamos confiados que el nuevo secretario, junto al excelente personal que labora en el Departamento del Trabajo, agilizará este proceso para que los ciudadanos puedan recibir esta ayuda a la mayor brevedad”, indicó la mandataria en declaraciones escritas.

¿Cuál es su trayectoria?

Según la página cibernética de la Oficina de Administración de los Tribunales Academia Judicial Puertorriqueña, Rivera Santiago tiene un bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico con concentración en Relaciones Laborales y un Juris Doctor en la Universidad Interamericana.

En 2001, se desempeñó como Investigador de Relaciones Laborales en la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público donde investigaba casos laborales, prácticas ilícitas del trabajo y distintas violaciones a los convenios colectivos en las agencias del gobierno.

Se desprende de la información que a partir del año 2006, laboró en la práctica privada como abogado.

Ya para el año 2009, se desempeñó como ayudante ejecutivo, en la Administración de Vivienda Pública, en donde atendía los asuntos obrero-patronales, de recursos humanos y personal.

En el 2011 comenzó a trabajar en el Departamento de Justicia, primero como Fiscal Auxiliar, investigando asuntos relacionados con corrupción gubernamental y crímenes de cuello blanco y luego en el 2012, como Procurador de Menores en la jurisdicción de Guayama.

También, ocupó entre 2013 y 2016 las funciones de Procurador de Menores a Cargo o Supervisor del Área de Menores en Fajardo.

Luego, en enero de 2017, fue designado como secretario auxiliar de Menores y Familia por la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced. Allí estuvo hasta abril de 2019.

Desde agosto del 2019, el funcionario se desempeñó como asesor de la primera ejecutiva del País en asuntos de legislación laboral y relaciones laborales.

“Agradezco la confianza depositada en mí por parte de la gobernadora en poder asumir las riendas del Departamento del Trabajo. El reto es grande, pero sé que con el compromiso de los empleados y el mío propio, podremos proveerles los servicios a nuestros ciudadanos en el momento en que más lo necesitan”, dijo Rivera Santiago en comunicado de prensa.