El legislador novoprogresista José “Quiquito” Meléndez radicó una medida para que los fiscales que estén en destaque en cualquier agencia tengan que transferir sus casos con miras a que sigan siendo investigados por otros funcionarios.

La medida sometida en la Cámara de Representantes responde a una problemática que se originó con la denuncia de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez, quien denunció que dos investigaciones que llevaba por la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena y del exponente urbano Kevin Fret Rodríguez, fueron detenidas por orden de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, y de la entonces jefa de los fiscales, Olga Castellón Miranda.

Relacionadas

Esa denuncia fue sometida ante del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), que concluyó la pasada semana que no existe prueba que sustente que Vázquez Garced y Castellón Miranda ordenaron la paralización de esas investigaciones. Aunque la fiscal se ha reiterado en sus expresiones, trascendió que esta se fue en destaque a la Legislatura en medio de ambas pesquisas, lo que pudo haber retrasado esos procesos.

Ante ese escenario, Meléndez apuntó a que busca que los casos en manos de fiscales que vayan en destaque tengan que ser reasignados en un período de hasta 48 horas.

“El propósito de esta legislación es enmendar la ‘Ley Orgánica del Departamento de Justicia’, con el fin de proveer para la pronta reasignación de casos e investigaciones instados por el Ministerio Público, cuando un fiscal, procurador de asuntos de Familia o procurador de asuntos de menores sea trasladado o destacado a otra agencia gubernamental, municipio o Rama del Gobierno. Asimismo dispone que, toda reasignación de casos e investigaciones deberá realizarse dentro de las 48 horas siguientes, tras ocurrir el traslado, el destaque o la designación o asignación administrativa”, señaló el representante por acumulación.

“No es nuestra intención detener un traslado o destaque que pueda catalogarse de meritorio, si ello obra en favor de la dependencia gubernamental recipiente, sino asegurar que, en un término de tiempo corto, y de manera expedita, los fiscales y procuradores del Departamento de Justicia reasignen los casos que ya atendían esos fiscales y procuradores que fueron trasladados o destacados, para que dichos casos no se afecten adversamente”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, notificó la pasada semana que la fiscal Quiñones Rodríguez fue referida a la Oficiana de Recursos Humanos por sus expresiones. El funcionario expuso que considerará la recomendación que haga esa Oficina sobre el futuro profesional de la fiscal.