Tras la muerte de la primera Procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, figuras del servicio público aprovecharon el momento para celebrar su memoria.

La actual Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria destacó en declaraciones escritas la labor de la licenciada “para erradicar la discriminación y la violencia de género trasciende generaciones”.

“Hoy, desde la OPM que tanto defendió, le rendimos honor póstumo. Que su legado como abogada, profesora y activista sean ejemplo para todos y todas. Mi solidaridad con su familia, amigos y amigas, así como colegas. ¡Que descanse en paz!”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, la exgobernadora Wanda Vázquez, quien también ocupó el puesto desde el 2010, mostró sus condolencias para la familia de la servidora pública y activista.

Vázquez describió a Fernós como una “pionera, defensora y luchadora incansable en la búsqueda de la igualdad para todas las mujeres”.

Mientras tanto, la entonces Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López León, expresó pésame sobre su “querida amiga y compañera de luchas”.

“Como la primera Procuradora de las Mujeres fue un faro de orientación. Trabajamos juntas en el primer programa educativo sobre la protección de las mujeres de edad avanzada, víctimas de la violencia de género. Juntas luchamos en defensa de las procuradurías como un instrumento eficaz para lograr justicia para las mujeres puertorriqueñas”, expresó.

“Tati Fernós vive en cada mujer y cada hombre que busca la justicia y la igualdad. Seguiremos tu ejemplo, compañera querida”, concluyó.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, también lamentó el fallecimiento de Fernós.

“Hoy, la noche nos sorprende con una noticia ingrata que nos deja sin una de las personas más respetables y honoríficas de la comunidad jurídica y la lucha por la equidad de género en Puerto Rico”, mencionó Oronoz Rodríguez.

“Este día no es para contabilizar cuanto perdemos en fuerza, en lucha, en valentía y en ganas. Hoy es un día para decirle a nuestros hijos que Tati estuvo, que en varios años la leerán, y que soñamos con que difundirán su pensamiento de igualdad, solidaridad y el respeto a todo ser humano”, dijo.

La exgobernadora Sila María Calderón, por su parte, manifestó que “Puerto Rico tiene una gran deuda con esta inimitable hija de esta tierra”.

“Se nos ha ido una extraordinaria puertorriqueña. La Lcda. María Dolores (Tati) Fernís amó a su patria con todas sus fuerzas y le sirvió desinteresadamente con su gran corazón. Fue un inmenso orgullo tenerla como primera Procuradora de la Mujer durante mi gobernación/ En la lucha por los derechos de las mujeres, la licenciada Fernós brilló como pocas y a ese combate se dedicó en cuerpo y alma con una fuerza y brillantez inigualables”, expresó la exgobernadora Calderón mediante declaraciones escritas.