La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, condicionó el arresto de manifestantes que violen la ley en presencia de un miembro de la Uniformada,  siempre y cuando no pongan en peligro la seguridad de  la ciudadanía.  

En esta ocasión, la superintendente mostró a la Policía como un ente facilitador para que el Paro Nacional convocado por los sindicatos y sectores multisectoriales del país transcurra sin situaciones de violencia. 

Las circunstancias que rodeen una situación de violencia determinarán la acción a seguir de la Policía, porque si el arresto de un activista representa  peligro mayor hay que desistir, observó. 

“Si se sorprende a alguien cometiendo un delito, se debe arrestar, pero eso depende de las circunstancias, hay que medir la situación y ver si amerita si alguien se pone en peligro o es mejor tomar el vídeo y citar”, aseveró Hernández. 

Relacionadas

El escenario de violaciones de ley al que se enfrentan serían las agresiones o peleas, los daños o destrucción de propiedad pública o privada y la violación a la Ley de Armas, entre otras. 

“Nosotros nos hemos organizado para facilitar esas rutas, o sea, nosotros queremos que empiecen y terminen y que nadie sea golpeado. Al mismo tiempo tenemos la obligación de trabajar con el tránsito, así es que el saber las rutas nos deja ayudarlos a ellos, que ellos hagan su marcha y poder desviar el tránsito para que así las personas continúen con su normalidad”, detalló. 

Se reunirá con Héctor Pesquera

Hernández   sostuvo que no considera precipitado el nombramiento el sábado de Héctor M. Pesquera, exsuperintendente de la Policía, para dirigir el Departamento de Seguridad Pública, debido al fracaso de los planes de seguridad durante las manifestaciones de las semanas anteriores. 

Tampoco cree que debe verse como una figura que represente la represión contra los manifestantes ante la crisis económica que atraviesa el país. 

“No pienso que el nombramiento ha sido basado en eso, o sea, la Ley 20 fue firmada por el gobernador y tiene 180 días en los cuales se empiezan a derogar la Ley 53 de la Policía y las otras leyes de las otras agencias, así es que era de suma importancia que se nombre el secretario, porque hay una serie de trabajos que  tiene que hacer, (como) formar una junta y hacer una serie de actividades”, indicó.

La titular de la Policía indicó que no conoce a Pesquera y se dispone a hacerle una presentación de la agencia para contestar sus interrogantes.  

Aseguró que las peticiones que se han hecho para que renunciara al cargo de superintendenta, a raíz de las agresiones durante las manifestaciones de las pasadas semanas, no la desviarán de su enfoque en el trabajo que tiene que realizar y advirtió que solo el gobernador tiene esa potestad.

“Todo el mundo tiene el derecho de criticar, todo el mundo tiene perspectivas diferentes de lo que se está haciendo. Yo respeto las críticas, pero nosotros tenemos un norte en términos de la labor de la Policía de Puerto Rico... uno tiene que ser suficientemente maduro para aceptar esas críticas sin dejar que te desvíe de lo que tienes que hacer”, respondió.