Grupos a favor del bienestar animal se reunirán este sábado, 10 de diciembre, frente al Capitolio de Puerto Rico para exigir el cierre permanente del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero, en Mayagüez, y que se cumplan las leyes vigentes que protegen a estos seres vivientes.

A partir de las 11:00 a.m., se darán citas figuras públicas, veterinarios, técnicos veterinarios, cuidadores de animales, fundaciones, organizaciones de rescate, albergues y otros para hacer un llamado a que se cumplan y se ejerzan las medidas que velan por el bienestar animal.

La protesta frente al Capitolio se da como resultado de una serie de sucesos que ocurrieron dentro del zoológico, que permanece con sus puertas cerradas desde septiembre de 2017, tras el paso catastrófico del huracán María.

Relacionadas

Entre ellos, se destacó el escape de un arruí en abril del año pasado, que estuvo fuera de la instalación por más de una semana sin poder ser atrapado por el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); la muerte del chimpancé de 39 años, Magnum, quien murió por razones naturales y nunca recibió tratamiento para su condición cardíaca.

Asimismo, las organizaciones se unen por exigir mayor transparencia al gobierno de Puerto Rico ante la falta de información sobre las condiciones de los animales que permanecen clausurados en el zoológico, dicha solicitud fue realizada por la organización Vínculo Animal.

Por otro lado, la organizaciones también exigieron que la gobierno cese y desista de la remoción de los gatos del casco urbano del Viejo San Juan, una propuesta realizada por el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

La manifestación se dará como motivo del Día Internacional de los Derechos de Animales.