En el marco del Día Mundial de los Animales, líderes de distintas organizaciones de derechos animales se unieron este martes frente a la calle Fortaleza para exigir una vez más el cierre total del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero, en Mayagüez.

Animalistas tomaron el megáfono para reiterar su reclamo por darle fin a cualquier intento de reapertura tras el zoológico permanecer con las puertas cerradas tras el azote del huracán María en septiembre de 2017, por lo que denuncian que el espacio se encuentra en “su peor estado de destrucción” y aseguraron que seguirán buscando justicia para las especies que aún permanecen en estas instalaciones.

Relacionadas

Actualmente, información provista por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aseguran que en el zoológico habitan 339 animales de 87 especies distintas.

“Nosotros queremos que sea un cierre permanente y que, a la vez, los animales que tengan la oportunidad puedan ser trasladados a santuarios de Estados Unidos para que vivan en condiciones dignas”, expresó Sahir Pujols, portavoz de la organización Vínculo Animal, a Primera Hora.

La activista también se opuso al reciente contrato que otorgó el DRNA a la firma de la arquitecta Astrid Díaz por $549,000 para diseñar un nuevo concepto del zoológico ubicado en la Sultana del Oeste, donde alegó la secretaria Anaís Rodríguez que estará pensado a acercarse lo más posible al hábitat natural de cada criatura, según El Nuevo Día.

“Ahora mismo, el gobierno no tiene presupuesto designado para el zoológico, porque hemos pedido y querido saber cuál es el presupuesto para atender las condiciones de los animales y las facilidades, y ellos no lo pueden identificar”, denunció.

“Si no tienes ese presupuesto ahora, ¿de dónde va a salir el presupuesto recurrente anual? ¿Y de dónde va a salir el dinero para hacer una nueva estructura? Porque si el contrato fue de medio millón, y se está haciendo una expectativa de una reestructuración más moderna. Fácilmente, ahí se van $15 o $20 millones, y estoy siendo parca en la suma, y según los reclamos que le hicieron a FEMA (siglas en inglés para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia), hacerle arreglos tras el paso de María cuesta $6 millones, ¿de dónde van a sacar es otro dinero para el proyecto que piensan hacer, que es como un santuario?”, cuestionó.

Durante la manifestación, Pujols urgió atención al estado para atender las circunstancias en las que se encuentran especies como los osos negros americanos –que denunció que dichos mamíferos viven en jaulas tan pequeñas, que realizan sus necesidades biológicas en el mismo espacio donde se alimentan-. Asimismo, llamó a que se atienda la falta de filtración en los estanques de hipopótamos que también padecen de convivir en un espacio restrictivo para sus cuerpos.

Además, la activista señaló que existen deficiencias significativas en las exhibiciones de Mara, la chimpancé de 31 años, y Mundi, la elefanta africana de 38 años, que les ha provocado problemas tanto físicos como emocionales a una edad tan avanzada. Igualmente, reclamó la ausencia de tratamientos anticonceptivos en los felinos, lo que están provocando que nazcan cachorros propensos a condiciones neurológicas “porque se reproducen entre padre e hija”.

En esa instancia, hizo hincapie a los cachorros de leones, Chad y Malawi, que nacieron de la leona Sarabí el 5 de febrero de 2019.

“Se suma también al escenario del zoológico que no cuenta con una clínica de veterinarios, ni de medicamentos, ni de especialistas adecuados. Tampoco tiene personal que puedan trabajar según las necesidades de cada especie, tampoco tienen estimúlo cognitivos y cuentan con espacios restrictivos”, expresó.

Por otro lado, Pujols reclamó que el estado tome acción para generar un sistema de salud pública y una red de refugios para animales en todos los municipios para atajar el problema de sobrepoblación de animales abandonados en el país.

“A raíz de eso, hay muchos rescatistas que se han dedicado a rescatar esos animales en la calle, y los gastos son altísimos. Y como estas criaturas no tienen guardianes, nosotros queremos que el Estado nos asista en la cuestión de crear espacios donde los animales puedan estar seguros, generar campañas de adopción y, a la vez, darle acceso a la salud, dado que ellos tienen derecho a la vida digna y saludable”, puntualizó a este medio.

Igualmente, este reclamo se une a la falta de implementación efectiva de leyes existentes que suponen salvaguardar el bienestar animal. Según la lider de Vínculo Animal, existe una laxitud en las autoridades locales para hacer valer la ley 154 de 2008, que establece esfuerzos para tipificar como delito lo que es maltrato o la negligencia contra los animales.

“Tanto yo, como otras organizaciones, hemos experimentado que siempre que trabajamos querellas contra animales, no lo atienden con la seriedad que debería tener por el derecho que tienen ellos de ser protegidos, y este reclamo va directo al Departamento de Justicia y al Comisionado de la Policía, que se necesita una mejor implementación en favor de ellos”, apuntaló, haciendo alusión al incidente que se produjo hace dos semanas en Hacienda El Mandril, donde animales quedaron abandonados en la propiedad y fueron arrastrados por las inundaciones que se produjeron por las lluvias torrenciales del huracán Fiona.

“Ellos son parte de nuestra sociedad, y todos los animales que están abandonados, ciertamente caen bajo la responsabilidad del estado, porque el Estado es el “pater”, es decir, tiene el mismo de encargarse de las personas desventajadas en la sociedad en base a los derechos humanos, también tienen ser inclusivos en atender a los animales”, agregó. “Y algunos dirán que los animales tienen que morir, nosotros no tenemos problema con eso, es cómo están muriendo los animales, tanto en los zoológicos como en otros lugares de la Isla, es algo muy distinto”.

Otros grupos como la Red de Animalistas, Vínculo Animal PR, Puerto Rico sin Zoo, Casa Vegana de la Comunidad, entre otras entidades, se unieron a los reclamos en la conocida Calle de la Resistencia, donde también se opusieron a la operación de Cambalache, un “refugio” ubicado en Arecibo que catalogan de “un lugar inhóspito para animales exóticos confiscados”.

Por otro lado, las organizaciones que estuvieron presentes en la manifestación también se unieron a exigir la cancelación del contrato del consorcio LUMA Energy, quien es responsable desde junio de 2021 en administrar el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica que antes atendía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pujols indicó que pese a que hubo “personas que han dicho que no metan a LUMA con el asunto de los animales”, ella expone que la falta de visión en la empresa para cambiar a energía renovable limpia, esto expone a que se siga promoviendo la quema de combustible fósil, que provoca emisiones de gases que generan efectos nocivos en el hábitat de los animales.

“También, como hemos tenido mal servicio de LUMA, muchos rescatistas y albergues no tienen todavía acceso a luz ni agua, que hasta los animales en estos espacios se están viendo afectados por la falta de estos recursos”, expresó.