La posibilidad de que la Fiscalía Federal solicite que a Félix Verdejo, de ser hallado culpable por el asesinato de la joven, Keishla Rodríguez Ortiz, se le aplique la pena de muerte, fue rechazada de forma tajante por algunos legisladores y otros, mostraron dudas.

“Filosóficamente, no creo en la pena de muerte, pero crímenes como este hacen a uno repensarlo”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández estableció que no cree en la pena capital.

“Tengo una visión más liberal de la Constitución y creo que la experiencia en algunos estados (de la unión americana) en los que ha sido instituida la pena de muerte solo se aplica a la gente pobre. Al final las personas que tienen recursos y enfrentan la justicia no terminan perdiendo la vida, pero los pobres sí”, sostuvo.

Relacionadas

Hernández dijo que este miércoles citó a juristas y otros profesionales para discutir el tema del procesamiento de las órdenes de protección en los casos de violencia de género.

“No voy a limitar el tema entre los que crean o no en la pena de muerte”, sostuvo el líder legislativo.

“Yo estoy en contra de la pena de muerte, no importa el caso y de lo que se trate. Estoy en contra de los asesinatos por violencia de género y por la razón que sea y tampoco creo en los asesinatos por parte del Estado”, expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago dijo también que no cree en la pena de muerte para “nadie”.

“Esa es una facultad que no le corresponde al Estado y ha demostrado que no es disuasivo para la comisión de delitos”, sostuvo la legisladora pipiola.

El senador novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago dijo que tiene sentimientos encontrados por la crueldad de los hechos del caso, pero sostuvo que no favorece la pena de muerte. “Como padre de una hija de 23 años nunca pretenderé ponerme en los zapatos de nadie, pero choca tanto, da rabia y desespero y hasta un sentimiento de poder hacer muy poco, pero no creo en la pena de muerte”, estableció.

“Es bien fácil decir ‘llévalo a la pena de muerte , cuando realmente, ¿qué aceleraría?, un proceso en vista al sufrimiento de un País. No favorezco la pena de muerte, pero que se haga un análisis profundo de lo que pasó versus la responsabilidad de lo que conlleva unos delitos en estos momentos”, opinó por su parte, el senador popular Ramón Ruiz Nieves.