La plataforma que engloba a líderes y organizaciones de Puerto Rico "Power4PuertoRico" exigió al Gobierno federal que transfiera los fondos para la reconstrucción de parte de la isla y dé apoyo a las víctimas tras los huracanes Irma y María de hace dos años.

Se trata de una ayuda de unos $19,000 millones que fue aprobada por la Cámara de Representantes y que "Power4PuertoRico" demanda al secretario del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., Ben Carson, que los desembolse, según informan medios locales.

Una petición online firmada por esta plataforma demanda al Gobierno estadounidense que "no retenga la ayuda federal aprobada para los tres millones de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico que luchan para reconstruir sus comunidades dos años después de Irma y María".

"Power4PuertoRico" subraya que sin la ayuda prevista, la isla se encuentra en estado crítico y la no transferencia de esa partida podría poner en riesgo los trabajos de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Asimismo, destacan que Puerto Rico es uno de los lugares más vulnerables a los efectos de la emergencia climática tal y como expone el índice Mundial de Riesgo Climático 2020.

También señalan que varias organizaciones relacionadas con el tratamiento de las aguas han apuntado que existe un grave problema con la insalubridad del agua potable de Puerto Rico y que ello constituye una "bomba de tiempo para la salud pública".

Las ayudas servirían para reparar decenas de miles de hogares y comunidades afectadas, mitigar los riesgos de las inundaciones y deslizamientos de tierra y reconstruir el sistema de energía eléctrica.