Los muelles Panamericanos I y II en Isla Grande, que recibe todas las semanas cruceros de gran magnitud pese a los daños que le dejó el huracán María, atravesarán un proceso de reconstruccción que no detendría su operación, informó este jueves el gobernador Pedro R. Pierluisi.

Anunció que las obras iniciarán “en las próximas semanas” y que tendrán una duración de entre seis a 12 meses.

La inversión que se le realizará a los muelles de mejoras permanentes será de $7.5 millones.

“Los muelles Panamericanos son un gran activo para seguir expandiendo las metas que nos hemos trazado de atraer más cruceros que nos escojan como puerto base o de parada. Cada uno de los muelles puede recibir barcos de gran calado y poseen un amplio terminal de pasajeros y área de manejo de equipajes. Además, los muelles también reciben el ferry que brinda servicio entre Santo Domingo en la República Dominicana y nuestro San Juan. Teniendo presente la importancia de estos muelles, ahora les vamos a realizar una serie de mejoras permanentes para atender los daños causados por el huracán María, con una inversión ascendente a $7.5 millones del Programa de Asistencia Pública de FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias), junto al pareo de fondos CDBG-DR bajo el Departamento de la Vivienda”, explicó el gobernador en comunicado de prensa.

Relacionadas

El gobernador señaló que las obras de mejoras incluyen impermeabilización de techos en terminal, restauración de la envoltura metálica del edificio, remplazo de puertas, ventanas y tragaluces, mejoras al sistema de drenaje, trabajos de restauración y pintura en interior, remplazo de luminarias, reparaciones de utilidades, mejoras al pavimento, entre otros trabajos de restauración de daños causados por el huracán María. La fecha de inicio del proyecto está programada para el mes de octubre de 2023.

Dejó claro que las operaciones en ambos muelles de turismo no se verán afectadas, ya que se programarán los trabajos por área y se coordinarán los mismos de forma que se mitigue cualquier interrupción a las operaciones portuarias a través de una colaboración efectiva entre la Autoridad de Puertos, el contratista, los operadores y las agencias relacionadas.

“Este proyecto de mejoras a las facilidades de los muelles proveerá un ambiente más seguro para los empleados y turistas, pues mitigará la posibilidad de daños en caso de alguna emergencia en el futuro. Felicito a la Autoridad de Puertos, a COR3, FEMA y todos los funcionarios a cargo de lograr que se realice esta remodelación tan importante”, dijo Pierluisi.

Por su parte, el director de Puertos, Joel Pizá Batiz, afirmó que “mantener las instalaciones marítimas en óptimas condiciones, cumpliendo con los estándares regulatorios de las agencias locales y estatales es una prioridad para el gobernador Pedro R. Pierluisi. Por eso, seguimos adelante con múltiples proyectos de mejoras capitales para tener una infraestructura robusta y resiliente, así como continuar apoyando a la industria marítima y al desarrollo económico de Puerto Rico”.

Mientras, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy, destacó que “para dar resiliencia a la infraestructura de estos muelles el proyecto contempla medidas de mitigación y el uso de materiales resistentes ante futuros desastres naturales. Este proyecto cuenta con un adelanto del programa piloto Working Capital Advance (WCA) de $2.8 millones, En el COR3, continuaremos apoyando al equipo de la Autoridad de Puertos para que este, así como otros 87 proyectos permanentes que se encuentra en la etapa de diseño y que cuentan con obligaciones que ascienden a $177.5 millones, completen su proceso de reconstrucción”.

Tras adjudicarse la subasta Núm. 2-23, el director ejecutivo de Puertos informó que el pasado 25 de agosto de 2023, la agencia formalizó el contrato con la compañía de construcción General. La empresa provee servicios de respuesta a emergencias y desastres, construcción y desarrollo de proyectos de infraestructura con sede en Galveston, Texas, y con oficinas en todo Estados Unidos, Puerto Rico y el Caribe.

El muelle Panamericano I se construyó en 1990 y se remodeló y expandió en el 2001 con una inversión de $17.3 millones. El Muelle Panamericano II data del 2003 y se realizó con una inversión de $12 millones.