El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, enmendó en la tarde de hoy, viernes, una orden de cese y desista que firmó horas antes y en la que paralizaba la construcción de una piscina en la playa Los Almendros, en Rincón, por parte del condominio Sol y Playa.

El funcionario añadió posteriormente un inciso en el que especifica que “el cese y desistimiento inmediato de las actividades antes indicadas se limita al área que queda fuera del área [sic] a ser cerrada de conformidad con el inciso (2), de la parte ‘V. Restauración’ de esta orden”. Por lo tanto, permite que se continúe con la construcción de la piscina.

Relacionadas

El inciso al que hace referencia ordena a la parte querellada a “cerrar el predio, colocando la verja metálica siguiendo la línea de la muralla de cemento actual la cual delimita el área recreativa del condominio, asegurándose de que no queden espacios abiertos que den acceso a las tortugas a dicha área recreativa”.

Según el funcionario, la paralización de la construcción en esa zona tiene la “intención de proteger las especies en peligro de extinción, su habitad natural, los Bienes de Dominio Público Marítimo-Terrestres y los recursos naturales existentes asociados a estos y el interés público”.

El DRNA designó un área de protección donde estaría terminantemente prohibido cualquier actividad que ponga en peligro a especies en peligro de extinción como el carey y el tinglar. Ese perímetro abarca la zona que queda fuera del área a ser cerrada por el condominio.

“Hemos ordenado el cese y desistimiento inmediato de todas las actividades u obras en esta zona específica para evitar daños reales o potenciales al carey y al tinglar. Queremos evitar en la medida de lo posible que ocurra nuevamente un incidente con alguna tortuga marina que quiera entrar al área de construcción. La Orden provee los recursos necesarios para intervenir proactivamente en beneficio de estas especies mediante la serie de recomendaciones que estamos haciendo”, indicó Machargo en una declaración escrita que envió luego de enmendar su orden.

El revés de la agencia fue criticado por el ambientalista y candidato independiente a la gobernación en las pasadas elecciones de noviembre, Eliezer Molina, quien desde el comienzo ha levantado bandera sobre las violaciones de la construcción en la zona marítimo-terrestre.

“Última hora!!! DRNA y Rafael Machargo enmienda su decisión y permite continuar con la Construcción en Rincón, así es la corrupción del Cartel”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por otro lado, la orden le exige a los propietarios del condominio eliminar la verja metálica paralela a la playa, las bolsas de cemento, materiales de construcción, escombros, maquinaria, entre otros. Asimismo, a quitar las varillas, zapatas y construcciones de concreto que queden “fuera del cierre del área recreativa del condominio”.

También, tendrán que rellenar las zanjas y nivelarlas, siguiendo la pendiente actual de la playa.

“El perímetro deberá estar establecido y demarcado en un término no mayor de tres días calendario una vez sea notificada la presente orden”, lee el documento que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Machargo, en reiteradas ocasiones, se ha negado a paralizar la obra. El pasado 7 de julio —y pese a que un carey fue captado anidando en medio de la construcción y sus huevos tuvieron que ser rescatados— señaló que no detendría la construcción en lo que se revisaba la otorgación de los permisos.

En la zona de la playa Los Almendros, donde se construye la piscina, hay seis nidos de tortuga marina, cuatro de carey y dos de tinglar. Según un estudio técnico del DRNA, existe un hábitat de anidación de tortugas marinas alterado e impactado por una verja metálica que reduce el hábitat disponible a más del 50 por ciento.

Además, tal y como había denunciado Molina, el gerente de la división de Medioambiente de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Idelfonso Ruiz, aceptó ayer, jueves, que intervino personalmente para que se agilizara el Permiso Único Incidental relacionado con las construcciones en el condominio de Rincón. La construcción tiene como consultor ambiental a su socio de negocios y amigo, Ángel Román Más, según reseñó El Nuevo Día.

Según la orden de Recursos Naturales, los residentes de Sol y Playa también tendrán que contratar a un biólogo con experiencia en manejo de nidos y protección de tortugas protegidas para que, en un término de 30 días, provea un Plan de Restauración de Hábitat Costero impactado en la playa. También, deberán instalar un sistema de luminarias “turtle-friendly” que no desoriente a las tortugas.

La orden, además, requiere que se establezca un perímetro para proteger el área de anidación de las tortugas marinas, que comprenderá como mínimo 15 metros desde la verja de cemento que delimita la propiedad del condominio.

La administración del condominio podrá exponer sus argumentos para que la orden de cese y desista sea modificada o revocada en una vista administrativa que se celebrará el próximo 28 de julio en las oficinas centrales de Recursos Naturales en Río Piedras.

La determinación de la agencia destinada a proteger los recursos naturales y ambientales en Puerto Rico es separada de la controversia original sobre el deslinde de la zona marítimo-terrestre que se lleva a cabo ante una oficial examinadora del DRNA, levantada por el ciudadano Juan G. Barea Fernández contra el Consejo de Titulares del condominio.