El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) transó multas de $250 mil por sólo $3 mil que habían sido impuestas en 2015 por construcciones ilegales y cortes de mangles en la Reserva Bahía de Jobos en Salinas, trascendió hoy en la continuación de las vistas públicas por los crímenes ambientales en el área protegida.

“Es frustrante que se haga el trabajo de multar y luego se negocie por esas cantidades”, dijo el sargento Ángel Colón Colón, de la Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes de Salinas en su testimonio a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Relacionadas

“Hay cosas que desmoralizan a los trabajadores y a los oficiales de ley y orden porque si el cese y desista original tenía unas multas que rondaban los $250 mil, cómo después de que pasen dos ó tres años, va a llegar una resolución diciendo que esa multas se bajaron nada más que a $3 mil. Ustedes (los miembros de la comisión legislativa) pueden entender, cómo nosotros nos vamos a sentir como oficiales después que intervenimos en un ara de alto riesgo y nos llega un balde de agua fría como ese, sin ni siquiera citarme a mí que fui el agente interventor”, sostuvo Colón Colón.

Indicó que fue él junto al biólogo del DRNA, Milton Muñoz, quienes en una visita de campo el 22 de julio de 2015 dieron una primera orden verbal de cese y desista a tres personas que hacían excavaciones para construir una verja en el Camino del Indio, en terrenos protegidos de la reserva natural. Sostuvo que en la inspección había dos funcionarios de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Aunque desde el 30 de junio de 2015, el biólogo, había observado áreas desforestadas en el humedal costero.

“Estábamos en una vista ocular y nos encontramos que personas estaban talando, se le da cese. El 24 de julio volvemos y encontramos a las personas trabajando nuevamente. Se le da el segundo cese y desista a las personas, ellos se van del área, pero luego continúan con la construcción. Tenemos comunicación con el teniente coronel Ángel Cruz para que a través de él y la entonces secretaria Carmen Guerrero oficializaran el cese y desista”, relató el sargento que lleva 28 años en el DRNA. Añadió que entre el 28 y el 29 de julio de ese año hicieron “el diligenciamiento a las partes intervenidas”.

El caso contra Guillermo Godreau Veguilla se dilató en vistas administrativas hasta 2020 y en un informe cronológico, el biólogo Muñoz detalló que en 2016, en una de las vistas se presentó evidencia de que continuaban las acciones ilegales de relleno y construcción en el área afectada y que se había rellenado con arena de una playa cercana.

Sin embargo, el sargento Colón Colón indicó que bajo la incumbencia de la ex secretaria del DRNA, Tania Vázquez se creó un comité que transó las multas con los abogados de las personas intervenidas. Sostuvo que el 11 de marzo de 2020 se emitió la resolución del caso, firmada por la entonces secretaria interina, Cynthia Rivera, aceptando que las multas fueran rebajadas a $3 mil. Se desconoce si los $3 mil dólares fueron pagados, pues la actual secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez dijo este lunes que la agencia no había cobrado ninguna multa relacionada con Bahía de Jobos.

Colón Colón dijo que en las intervenciones de 2015 “todavía no había nada invadido, pero ya había hidrantes instalados y postes con cables”.

Narró que comenzó en el Cuerpo de Vigilantes en Salinas en 1994 y desde ese momento ya había algún tipo de construcción ilegal en el Camino del Indio. “Estábamos haciendo visitas en el Camino del Indio porque ya había unas intervenciones de parte del Cuerpo de Ingenieros con relación a los muelles de las propiedades que estaban antes de la invasión. Ya nosotros visitábamos el área y ya nosotros estábamos interviniendo”, detalló el sargento, quien declaró en las vistas públicas en unión al biólogo y al vigilante, Jorge Santiago.

“Nosotros siempre hicimos nuestro trabajo y llegamos hasta donde teníamos que llegar con estos casos porque nosotros somos agentes investigadores e interventores, pero estos casos la gente tiene que entender que son casos bien técnicos y para sustentar estos casos nosotros tenemos que depender de otras personas como biólogos y agrimensores”, sostuvo Colón Colón, quien aludió también a la falta de personal y recursos.

Dijo que “hay veces que las personas técnicas no están “disponibles” y que, en algunos casos, debido a la escasez de agrimensores que tiene la agencia, tienen que esperar un año o dos años. “Como la agencia tiene carencia de eso, a veces estamos esperando por un agrimensor un año y dos años y por eso es que los casos se duermen”, agregó.

Por su parte, el biólogo señaló que en el Camino del Indio se talaron unos 732 árboles de mangle Muñoz indicó en un informe técnico que el área total deforestada fue de 2,297 acres. “En una de las subparcelas se contaron y fotografiaron 39 tocones de árboles de mangle y en otra 64. Para ese entonces 29 árboles que estaban localizados hacia la orilla del mar en un área de 13x 7 m no habían sido talados de los cuales 20 eran de mangle rojo; 5 de mangle blanco y 5 de emajagüilla. Eventualmente todos esos árboles también fueron cortados”, sostuvo.

Las vistas públicas reanudan mañana jueves con los testimonios de los ex secretarios del DRNA, Rafael Machargo y Tania Vázquez, la encargada de la Reserva Estuarina, Aixa Pabón y el Consorcio Municipal que agrupa a Salinas, Cayey, Coamo y Villalba.

El representante novoprogresista, José Aponte Herández pidió que la comisión cite a la ex secretaria Carmen Guerrero, quien fungió de 2013 a 2016, mientras el representante independentista, Denis Márquez Lebrón solicitó audiencia para las organizaciones comunitarias y grupos ambientalistas de Salinas.