La abogada de Oscar López Rivera, Jan Susler, relató cómo fue el momento en el que ella le reveló a Oscar López Rivera que el presidente Barack Obama ordenó su excarcelación.

En entrevista con Radio Isla, Susler se expresó emocionada por la decisión de la que el país tuvo conocimiento ayer a eso de las 5:20 p.m. de ayer. La abogada defiende nacionalistas presos desde antes de la época de 1999, cuando López Riverarechazó un indulto porque el presidente Bill Clinton declinó liberar a todos los presos políticos. Además, recordó Susler, que Clinton obligaba a López a estar 10 años más preso si aceptaba las condiciones de su indulto, así que no hubiera salido hasta el 2009.

Relacionadas

“Fui yo quien tuve el privilegio de decirle la decisión del presidente, fue uno de los privilegios más grandes que uno puede soñar. En la tarde, el ‘pardon attorney’ (abogado de indultos) del Departamento de Justicia me llamó para compartir la decisión conmigo, y para decirme que Oscar estaba esperando en la cárcel una llamada mía, que ya se había arreglado”, contó Susler en la entrevista radial.

“Fue un compartir que nunca voy a olvidar en la vida. Recibió la noticia con mucha calma, me dijo que estaba muy contento, cuando le dije que fue para el 17 de mayo, que la hija Clarissa se iba montar en un avión (la hija está en Puerto Rico y él está preso en Terre Haute, Indiana), ella cumple años hoy mismo, y él me dijo ‘que regalo mejor para mi hija, que yo no podría imaginar’. Pensando en la hija, casi pensando antes que el mismo”, indicó la abogada estadounidense.

Agregó que López Rivera fue entrevistado por las autoridades carcelarias ayer mismo para tener idea de cuáles eran sus planes una vez salga en libertad, lo que ocurrirá el próximo 17 de mayo porque el indulto presidencial dispone que debe pasar 120 días adicionales en prisión, por razones que no se han revelado.

“Inmediatamente lo entrevistaron para saber cuáles son sus planes, y él como pocas personas que ha estado encerrado tantos años tiene donde vivir, tiene oferta de empleos (la alcaldesa de San Juan dijo que le dará un trabajo de artista residente a López), que él va a estar abrazado por su pueblo, hay pocas personas en una situación así después de 35 años de cárcel, que va a salir de la cárcel a los brazos abiertos de su pueblo”, sostuvo la letrada.

López Rivera, de 74 años, lleva preso 35 años por el delito de conspiración sediciosa en relación a su ideal independentista.

La letrada dijo que en este fin de semana viajará con la hija del indultado para visitarlo.

“Y nada voy a  montarme con ella a visitarlo el sábado, para verlo el sábado para contarle, contarle todo lo que está pasando en el país, celebra ese decisión del presidente para hacer planes para su vida”, expresó Susler.

Mientras, la alcaldesa de San Juan, también en Radio Isla, agradeció a figuras de todos los sectores que han apoyado la excarcelación, destacando al actual gobernador Ricardo Rosselló y al pasado mandatario, Alejandro García Padilla, quien visitó al preso político a la cárcel.

También narró cómo ella se enteró de la noticia. “A mí me llamo Clarisa y me dijo ‘¿dónde tú estás?, yo le dije ‘Plaza Colón’, ‘pues necesito que te montes en el carro sola”. Lo hice y ella empezó a llorar, yo no sabía si era alegría y frustración, y entonces le dije ‘que pasó’, y me dice lo logramos”, expresó.