El gobernador Alejandro García Padilla aceptó hoy, viernes, las renuncias de dos importantes miembros de su equipo de trabajo, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón Fernández, y la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez Vélez.

“Lleno de gratitud por la labor que realizaron, pero con pesadumbre, acepto la renuncia de los excelentes servidores públicos José Negrón Fernández y Laura Vélez Vélez. Tanto los que tenemos el placer de conocerlos, como aquellos cuyas vidas fueron y son impactadas por su faena, extrañaremos su pasión y entrega en sus respectivos temas”, afirmó el primer ejecutivo en declaraciones escritas divulgadas esta tarde por La Fortaleza.

Relacionadas

Al confirmar ambas renuncias, el despacho de la mansión ejecutiva no aludió a las razones para la dimisión de estos funcionarios. Sin embargo, en una breve comunicación escrita Vélez Vélez sostuvo que dimite por razones personales. Mientras, Negrón Fernández, en otro texto enviado a los medios, se limitó a señalar que regresa a la práctica privada de la abogacía. El renunciante, al igual que la saliente titular de la JCA, aprovechó para enumerar lo que considera logros significativos de su gestión en el DRD.

En el comunicado de La Fortaleza, por otro lado, se anunció la designación del subsecretario de Corrección y Rehabilitación, José Antonio Aponte Carro, como secretario interino del DCR y de Weldin Fernando Ortiz Franco para dirigir la JCA.

Ortiz Franco se desempeña al presente como director del área de control de calidad del aire y del área de emergencias ambientales de la JCA. Posee un bachillerato en biología y una maestría en salud pública, con concentración en salud ambiental, informó La Fortaleza.

Por tratarse de un nombramiento en receso legislativo, Ortiz Franco entra en funciones de inmediato, pero su designación tiene que pasar eventualmente por el consejo y consentimiento del Senado. Al mismo trámite estaría sujeto Aponte Carro.

García Padilla elogió de forma elocuente a ambos dimitentes.

“Mientras ocupó el cargo de secretario de Corrección y Rehabilitación, el licenciado José Negrón Fernández cumplió a cabalidad con el propósito de la agencia, al invocar los valores que la definen: liderazgo, pasión, colaboración, comunicación y calidad. Sin duda alguna, estas cualidades, que además lo definen a él como ser humano, fueron pieza clave para lograr la culminación del caso Morales Feliciano; la inauguración del Centro Médico de Corrección y la graduación de más de 600 oficiales del sistema correccional”, sostuvo.

Sobre la segunda renunciante, comentó que “la Junta de Calidad Ambiental, bajo el liderato de la licenciada Laura Vélez Vélez, logró salir de la designación de alto riesgo ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), donde se mantuvo desde el 2001; aprobó un reglamento para la prevención de la contaminación lumínica y atendió con prioridad el manejo de los neumáticos desechados, que presentaban un riesgo a la salud de nuestros habitantes”.

Estas renuncias se suman a la del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas y surgen tras la reciente reubicación de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta como presidenta del Banco Gubernamental de Fomento.

Previamente salieron de sus cargos, por razones de salud, el secretario de la Vivienda, Rubén Ríos, y el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago Negrón.

Hablan los renunciantes

Al atardecer, Vélez precisó por escrito las razones de su renuncia. “La determinación de poner mi renuncia obedece a razones personales. Le agradezco al gobernador Alejandro García Padilla y a su equipo de trabajo la confianza depositada en mí”, sostuvo.

“Me retiro del cargo con gran satisfacción de haber sacado a la JCA de la designación de alto riesgo ante la Agencia Federal de Protección Ambiental; también logramos encaminar procesos de aprobación y revisión de reglamentación ambiental importante para Puerto Rico. Es crucial que continuemos trabajando para garantizar el cumplimiento con la reglamentación y los permisos otorgados, de modo que garanticemos a nuestro Puerto Rico un balance adecuado y un desarrollo sostenible de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Política Pública Ambiental”, señaló Vélez Vélez.

“Fue un honor servir a mi país por estos últimos dos años desde la JCA, una agencia donde existe un gran sentido de servicio público. Gracias a los empleados de la Junta por su compromiso. Los exhorto a continuar trabajando por Puerto Rico”, concluyó.

Negrón Fernández, mientras, en otro comunicado de prensa, indicó que “luego de un ponderado análisis he tomado la determinación de renunciar al puesto de Secretario de Corrección y Rehabilitación y regresar a la práctica privada de la profesión de la abogacía”.

Después de agradecer al gobernador por designarlo al puesto, destacó que fue un orgullo y privilegio desempeñar el cargo y enumeró logros de su gestión. “Aun cuando en enero de 2013 encontramos una proyección presupuestaria que ubicaba al DCR cerrando el año fiscal al 30 de junio de 2013 con un déficit millonario, tomamos las medidas fiscales y administrativas necesarias que nos permitieron cerrar los años fiscales 2012-13 y 2013-14 totalmente balanceados”, sostuvo Negrón Fernández.

Además, aludió a proyectos innovadores con apoyo de los departamentos de Agricultura y de la Familia que incluyeron talleres de maternidad responsable y autoestima para confinadas y un proyecto de Apicultura, en el que confinados fueron adiestrados en el manejo de abejas para la recolección de miel

Mencionó que durante su administración se constituyó la primera cooperativa de confinadas en Puerto Rico y Latinoamérica.  Además, dijo que se otorgaron “nuevas herramientas de trabajo a los oficiales de custodia”, se adquirieron nuevos uniformes para ese personal, se compraron 25 canes para reforzar las medidas de seguridad en los penales, así como 54 vehículos para el transporte de confinados a los tribunales o citas médicas.