El representante del Partido Nuevo Progresista, Joel Franqui Atiles acusó hoy a la alcaldesa popular de Salinas, Karilyn Bonilla Colón de tener conocimiento del crimen ambiental que ocurre en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía de Jobos de ese municipio.

La Alcaldesa por su parte, reclamó que el deber ministerial de proteger la reserva natural lo tiene el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que tenía conocimiento desde 2015, de las violaciones ambientales en el Camino del Indio.

Franqui Atiles mostró copia de una carta con fecha del 20 de noviembre de 2014 de la Secretaria Municipal de Salinas, Mignelia Reyes que dice que no tenía “objeción alguna” a que una persona viviendo en las casas rodantes del Camino del Indio pudiera colocar el servicio de energía eléctrica.

Relacionadas

“El Municipio de Salinas no tiene objeción alguna en que el Sr. Ángel Cruz Hernández obtenga los permisos pertinentes para la instalación del Servicio de Energía Eléctrica, en un camper, el mismo se encuentra ubicado en la Finca La Cuarta, área denominada Los Indios en la Comunidad Las Mareas en Salinas”, dice la carta enviada por el Municipio de Salinas a la ingeniera María Millán de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) en Humacao. La misiva tiene de post data que “este endoso se otorga siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la ley, de no ser así, este quedará sin efecto”.

“Esta carta demuestra que la alcaldesa mintió cuando dijo que no sabía nada de este asunto. Esta carta deja claro que la Secretaría Municipal, el organismo más cercano a la alcaldesa, no sólo sabía de este asunto sino también endosaba la conexión de sistemas eléctricos en fincas no autorizadas por ley. Por eso cancelaron la vista de ayer y por eso ahora están echando para atrás, porque poco a poco seguirá saliendo documentación como esta”, expresó el representante novoprogresista.

“Ahora vemos porque la Cámara (de Representantes) del Partido Popular Democrático tenía tanto deseo de cancelar la vista de ayer lunes sobre Jobos en Salinas y es que la Alcaldesa tenía conocimiento y avaló que se conectara el servicio eléctrico a personas que estaban de manera ilegal en dicha Reserva”, agregó Franqui Atiles.

Ayer la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara aplazó para el lunes 18 de abril la vista pública inicial sobre la ocupación de casas y campers en terrenos de la reserva. Mañana miércoles, la comisión legislativa hará una vista ocular en los terrenos en controversia, que ubican en el barrio Las Mareas, en Salinas.

“Quiero que los legisladores populares le pregunten a la Alcaldesa cómo es posible que su administración brindara este endoso y si existe más material sobre esta penosa situación. Necesitamos explicaciones ya”, reclamó Franqui Atiles, quien alegó tener más información sobre el rol del Municipio en Bahía de Jobos.

La Alcaldesa ripostó que “la carta no significa que el Municipio endosa de ninguna manera que se violente la ley y los reglamentos, sino que el mismo está condicionado a que se cumpla con los requerimientos de las agencias pertinentes y con todos los requisitos de ley y mas aún que de no cumplirse con ello, el mismo queda sin efecto”.

Dijo que en este caso particular de la solicitud del Sr. Ángel Cruz, se desprende que era un solar ubicado en la Finca La Cuarta, y finalmente su solicitud no fue aprobada por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).

“Lo importante en este caso es que, a pesar de no tener permiso, según el propio informe sometido por el Departamento de Justicia, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA intervino en dicho caso en el 2015, por violaciones ambientales, permitieron la instalación de un camper, donde se construyó pozo séptico y una verja”, sostuvo Bonilla Colón.

Indicó que este caso “es otro ejemplo de la falta de diligencia del DRNA, ya que teniendo conocimiento de las violaciones desde el verano del 2015 y el DRNA, encargado de la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos en Las Mareas, permitió que el predio se desarrollara”.

Agregó la Alcaldesa que con la información que tienen disponible en el Municipio en estos momentos “no podemos indicar si el predio ubica o no en la Reserva, ya que la demarcación siempre ha sido responsabilidad del DRNA”.

En una ponencia a la Comisión de Recursos Naturales , dijo que que a raíz de una querella radicada por la representante Mariana Nogales Molinelli, el Consorcio CCVS obtuvo conocimiento de que “un Profesional Autorizado aprobó un permiso de uso para una propiedad ubicada en el Camino del Indio”, pero alegó que esta figura, creada mediante ley “radica el caso, aneja los documentos, evalúa el cumplimiento con la reglamentación y aprueba el caso sin que medie intervención gubernamental”.

“De la investigación preliminar de la querella, el Consorcio CCVS entiende que el permiso otorgado por el Profesional Autorizado, no cumple con los requisitos reglamentarios por lo que solicitó a la Junta de Planificación la auditoría del trámite para determinar su validez. En estos momentos, el Consorcio espera por los resultados de la auditoría para proceder de conformidad con las recomendaciones que emita la Junta de Planificación. De igual forma se le solicitó información a LUMA, pero declinaron el proveer información sin orden judicial”, sostuvo Bonilla Colón.

La Alcaldesa está citada para la vista ocular de mañana en la reserva al igual que la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez y otros jefes de agencias.