La Cámara de Representantes aprobó esta tarde a viva voz un grupo de resoluciones, en una breve jornada de trabajo de la sesión extraordinaria que fue convocada por el gobernador Pedro Pierluisi.

Entre esas resoluciones, la Cámara aprobó la RC 283, que ordena a las Comisiones de Educación Arte y Cultura y de Asuntos de la Juventud realizar “una investigación exhaustiva” sobre los protocolos establecidos por escuelas públicas y privadas ante conductas conocidas como ciberacoso, intimidación o “bullying”. La resolución ordena además verificar si se proveen servicios de consejería, terapia sicológica y ayuda individualizada, incluyendo acomodo razonable para los estudiantes víctimas de esas conductas.

Relacionadas

La Cámara también dio paso a la RC 291, que ordena a la Comisión de Turismo y Cooperativismo realizar un estudio sobre las facilidades e infraestructura para ecoturismo y recreo disponibles en todo Puerto Rico y su posible desarrollo.

Otra resolución que fue acogida es la RC 299, que ordena a las comisiones de Educación, Arte y Cultura y de Bienestar Social realizar una investigación en torno a la implementación de la Ley 56-2018 y el inciso (b) sub inciso (61) del Artículo 2.04 de la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, que establece la obligación del Secretario o la Secretaria de Educación de incluir en el currículo cursos de lenguaje de señas para el nivel elemental, intermedio y superior.

Igualmente, la Cámara aprobó la RC 316, que ordena a la Comisión de Salud “realizar una investigación exhaustiva sobre el estado de salud física y mental de los confinados de todas las instituciones correccionales en Puerto Rico, incluyendo las instituciones juveniles”. También ordena “investigar la ejecutoria de la corporación Physician HMO, Inc., encargada de administrar los sistemas de salud correccional”; investigar si el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) “tiene mecanismos para fiscaliza la labor de Physician HMO, Inc., y si en efecto se encuentra utilizando dichos mecanismos”.

Otra resolución que recibió luz verde fue la RC 404, que ordena a la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, “realizar un estudio abarcador sobre las condiciones estructurales de todos los puentes del Distrito Representativo Número 12″, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta.

Asimismo, hubo respaldo para la RC 662, que ordena a la Comisión de Turismo y Cultura y a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje “realizar una exhaustiva investigación sobre la implementación de la Ley 411-2000, mejor conocida como Ley para la Reducción y el Reciclaje en Puerto Rico”, así como la aplicación de la misma en los municipios de Puerto Rico y en el Departamento de Educación.

Mientras, la RC 690, que también fue aprobada, ordena a la Comisión de lo Jurídico “realizar una abarcadora investigación sobre las razones por las cuales el registrador demora tanto en inscribir un bien en el registro de la propiedad”, y contemplar la posibilidad del registro automático siempre que los documentos para la inscripción sean entregados en su totalidad.

Por otro lado, se aprobó la RC 770, que ordena a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas “realizar un estudio sobre la viabilidad y conveniencia de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) construya un tanque de agua como solución a la precariedad e intermitencia del servicio de agua potable en los barrios Cercadillo, Sumido y Lapa, del Municipio de Cayey”. También ordena evaluar las necesidades en dichas comunidades con respecto a ese servicio, así como los proyectos, planes y desarrollos de infraestructura adicionales que proyecte la corporación pública para corregir esa situación y poder garantizar la calidad del servicio de agua potable a los residentes.

Los legisladores dieron también luz verde a la RC 771, para ordenar a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas “realizar un estudio sobre la viabilidad y conveniencia de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) construya un tanque de agua como solución a la precariedad e intermitencia del servicio de agua potable en los barrios Culebra Alto, Jájome Bajo, Jájome Alto y Quebrada Arriba, del Municipio de Cayey”. También ordena evaluar las necesidades en dichas comunidades con respecto a ese servicio, así como los proyectos, planes y desarrollos de infraestructura adicionales que proyecte la corporación pública para corregir esa situación y poder garantizar la calidad del servicio de agua potable a los residentes.

Asimismo, fue aprobada la RC 107, que ordena a la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Oeste “realizar un estudio y evaluación abarcadora sobre la existencia y estado de situación de los planes de contingencia y refugios a utilizarse en caso de una emergencia nacional en las comunidades del Distrito Representativo Número 22″, que comprende los municipios de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya.

Los representantes aprobaron además la RC 565, que ordena a la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano “realizar una investigación exhaustiva en torno al estatus, desembolso y la utilización de fondos del Community Development Block Grants (CDBG) a los municipios ‘non entitlement’”.

Todas las resoluciones fueron aprobadas a viva voz.

La Cámara de Representantes recesó sus labores hasta el próximo 25 de julio en la mañana.