Representantes del MVC y del PIP critican al PPD por incumplir su promesa de derogar la reforma laboral
En la sesión de hoy, la delegación Popular le votó en contra a las enmiendas presentadas por los representantes

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) criticaron hoy, sábado, al Partido Popular Democrático (PPD) por incumplir su promesa de campaña -y el compromiso que hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernandez, en la sesión inaugural- de derogar la reforma laboral y restituir todos los derechos eliminados a los trabajadores.
Y es que, en la sesión de hoy, la delegación del PPD le votó en contra a las enmiendas propuestas por los representantes del MVC, el PIP y el Proyecto Dignidad para restituir el pago doble por horas extra.
Relacionadas
“Nuestro compromiso, y también el de la mayoría parlamentaria, fue restituir los derechos laborales afectados por la reforma laboral. A mucha insistencia de nuestra delegación y de otras, se restituyen varios derechos, pero no todos. En un día como hoy, nos resulta imposible avalar una restitución parcial y por eso nuestro voto en contra del Proyecto de la Cámara 3”, expresó el representante por acumulación de Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez, en declaraciones escritas.
Anteriormente, la portavoz del MVC en la Cámara, Mariana Nogales, presentó enmiendas en la Comisión de Asuntos Laborales para restituir todos los derechos que el propio PPD eliminó de su proyecto. Estas enmiendas fueron derrotadas en la Comisión con el voto mayoritario de los legisladores del PPD. A pesar de los esfuerzos de la minoría para restituir todos los derechos arrebatados por la ley 4-2017, la negociación quedó corta al no ceder en la restitución de las horas extra a un pago tipo doble.
“Hoy vemos el resultado del cabildeo de los sectores patronales que levantan la bandera de la defensa del pequeño comerciante cuando realmente a quienes representan son a los grandes patronos y a las multinacionales. Hoy, no hemos podido ni restituir los derechos laborales del siglo 20 en pleno siglo 21. Hoy, se le ha hecho una afrenta a la gente trabajadora; hoy, la balanza se inclinó una vez más a favor del poderoso. Nuestra lucha continua y no descansaremos no solo hasta que los derechos laborales sean restituidos en su totalidad sino hasta que sean ampliados a tenor con el nuevo siglo y los nuevos tiempos”, expresó Nogales.
Por su parte, el portavoz cameral del PIP, Denis Márquez Lebrón, expresó que, “en el día de hoy, la mayoría popular se quedó corta en el esfuerzo por derogar la mal llamada reforma laboral”.
“Luego de mutilar en la comisión de Asuntos Laborales lo que era su propio proyecto a esos fines, nos vimos forzados a dar la lucha por restaurar los derechos más básicos de nuestra clase trabajadora. La gestión logró que se atendiera el asunto directamente con la presidencia de la Cámara y que a última hora se restituyeran muchos de los derechos eliminados. Pero no todos. La medida aprobada retiene el “flexi-time”, que opera en perjuicio de la clase trabajadora al permitir que trabajen más de 8 horas en un periodo de 24 horas. El proyecto también reduce de paga doble a tiempo y medio la compensación que recibe un trabajador por trabajar tiempo extra, durante horas de descanso o en su periodo de almuerzo. Estos cambios a última hora laceran los derechos conquistados por la clase trabajadora y no derogan parte importante de la Reforma Laboral”, añadió.
Una de las consecuencias más terribles de la reforma de 2017 fue la extensión de la jornada en exceso de ocho horas. No existe ningún incentivo para que los patronos contraten más empleados cuando la extensión de la jornada laboral tiene un costo insignificante. El tiempo y medio incentiva la extensión de la jornada y desincentiva la contratación de más personas.