José Guillermo Rodríguez Rodríguez juramentará en enero para octavo término en la alcaldía de Mayagüez, haciéndose eco de las palabras del maestro Pablo Casals quien expuso que “el que se retira está en camino de morirse”.

El flamante ejecutivo municipal inició su carrera política en 1988 cuando fue elegido representante a la Cámara. Luego, decidió aspirar al máximo cargo eleccionario de la Sultana del Oeste tras la conclusión del mandato de Benjamín Cole Vázquez.

Allí lleva casi 28 años y recientemente validó su liderato en las elecciones generales del 3 de noviembre donde nuevamente ganó la contienda.

De acuerdo con “Guillito”, como popularmente se le conoce, el éxito obtenido en las urnas es reflejo de su “compromiso con la ciudad de Mayagüez”.

Relacionadas

“La fórmula (para ganar tantas elecciones) ha sido la consistencia… tiene que ser en el gobierno siempre, una carta de presentación que a veces es difícil mantenerla, ajustándonos a los cambios también en todas las facetas de la vida, no solamente como administrador público”, reveló.

“Yo entiendo que es clave cumplir las promesas que uno le hace a la gente y ganarse esa credibilidad que es la que sostiene a un político finalmente en la posición que está; esa es una base importante… la credibilidad que debe tener el político ante el pueblo que lo escoge y eso lo hemos hecho. Siempre hay algunas cosas que no hemos concluido, pero la mayoría de esas promesas sí han sido cumplidas y por eso hemos tenido el apoyo del pueblo”, confesó.

Rodríguez labora en el servicio público desde mucho antes de insertarse en el ruedo político, además de presidir la Cooperativa de Empleados Municipales de Mayagüez.

Confesó que, tan pronto comenzó su gestión como alcalde, quiso darle un toque especial a la ciudad, no sin antes reorganizar estructural y administrativamente el Gobierno Municipal.

“Nosotros presentamos el plan ‘Mayagüez hacia el 2000’; fuimos con un plan de trabajo y recuerdo que la primera etapa era visualizar cómo estaba el Gobierno Municipal. Era como darle el toque que yo quería darle y ahí dimos paso a departamentos que no existían, como Ayuda al Ciudadano, Arte y Cultura. Había una oficina de deportes que estaba debajo de las escalinatas del parque del barrio Manantiales”, recordó.

“Luego, enfocando el compromiso que hicimos con la gente, le dimos un nivel de prioridad a esas dos áreas en el presupuesto del municipio que era el área de recreación y deportes y el área de la cultura. No lo había visualizado, pero entiendo que no hay un municipio, ni siquiera la capital, que tenga el enfoque que tiene Mayagüez en el área del deporte y en el área de la cultura como prioridad en las necesidades y servicios básicos que tiene el pueblo”, afirmó.

Sostuvo que uno de sus mayores aciertos fue traer a Mayagüez los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

“El enfoque de este cuatrienio debe ser primero, terminar este proceso de la pandemia, tener atención especial en eso porque está envuelta la vida de nuestra gente. Pero el esfuerzo mayor hay que hacerlo en el desarrollo, es reconstruir económicamente de nuevo a nuestro país, pero no concentrado en una sola zona sino con un plan amplio de desarrollo en todas las regiones de nuestro país para que contribuyan a lo que es la economía global de nuestro Puerto Rico querido”, señaló.