Según dijo, con una mejoría en la captación de impuestos se lograrán $200 millones que, a su vez, permitirá “aliviar la presión contributiva a la clase media”. 

Se viabilizaría también que si una persona tiene un crédito con alguna agencia, incluyendo reintegros que no le han llegado, ese dinero se pueda usar en caso de que tenga que pagar algún otro servicio gubernamental. 

El mandatario prometió, además, que logrará una reforma educativa para darle más empoderamiento a las escuelas y a las comunidades, y otra para el sistema de salud pública con una sola región, récord único y cubiertas de planes médicos flexibles y personalizadas.

Relacionadas

Mientras, el primer ejecutivo aseguró que la estadidad llegará en cinco años.

“El año que viene estaremos aquí con nuestros representantes y senadores del Plan Igualdad hablando del progreso, trabajando para que en cinco años podamos hacer que todas las banderas (de Estados Unidos) en todo el mundo tengan la estrella más brillante y la más bonita, la estrella 51 de la patria puertorriqueña”, declaró ayer durante la Asamblea General del Partido Nuevo Progresista (PNP) que esta vez celebraba su 50 aniversario de fundación.

Cuando se le preguntó sobre ese plazo de tiempo mencionó tres factores que, a su juicio, le permitirán lograrlo: el trabajo que realizará la Comisión Igualdad que nombró recientemente, las gestiones de la comisionada residente Jenniffer González y los dos plebiscitos en que el pueblo rechazó el sistema colonial y apoyó la estadidad. Solo el 27% de todos los votantes fueron a las urnas en la pasada consulta plebiscitaria del 11 de junio.

“Proyectar esto a 20 años nos quita el sentido de urgencia que tenemos que tener”, indicó.

Adelantó, asimismo, que mañana convocará a diversos sectores de la sociedad civil y a todos los partidos para “que podamos ir con sola voz a Washington” y reclamar que se incluya la Isla en la reforma contributiva que el gobierno de Estados Unidos está gestando y en las ayudas al sistema de salud.

Dijo que entre todos se debía llevar un mensaje común de que no se trataba de pedir un rescate financiero, sino un trato igualitario para los más de tres millones con ciudadanía americana que viven aquí.

Rosselló prometió, además, que con los cambios que ha hecho en la Administración de Sistema de Retiro, todos los jubilados tendrán el 100% de su pensión asegurada y afirmó que los cambios que hizo en la ley a esos efectos no será revocada por la Junta de Supervisión Fiscal. 

En el tema de desarrollo económico espera subir a 25,000 las licencias para vender y desarrollar cannabis medicinal en la Isla y aumentar el turismo médico. 

Durante la conferencia de prensa posterior a la Asamblea sólo tres senadores acompañaron a Rosselló. No estaba el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, aunque sí su homólogo Carlos “Johnny” Méndez y alrededor de 15 representantes. 

En cuanto al nuevo Reglamento, aprobado de forma atropellada sin que Charlie Rodríguez pudiese terminar de explicar los cambios a la matrícula, se dijo que se amplió la base de delegados para que en lugar de que se nombre uno por cada 500 votos registrados en las elecciones generales, haya uno por cada 400 votos.

También se incluyeron reglas claras para elegir un presidente de comité municipal en caso de que haya la renuncia de un alcalde y “evitar que haya un vacío”.

Se agregaron, además, cuatro nuevos organismos especiales dentro de la colectividad: el de base de fe, el de la comunidad LGBTT, el de universitarios, el de abogados y el de pensionados.