El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Senado, Thomas Rivera Schatz, se defendió de las alegaciones de que se violó la orden ejecutiva que impone un toque de queda como medida de prevención a la COVID-19 al asistir a una reunión de directorio de la colectividad donde se inauguró también la nueva sede del partido.

Se defiende la gobernadora

En un mensaje escrito en la red social Facebook, Rivera Schatz indicó que la asistencia por líderes de la Palma -incluida a gobernadora Wanda Vázquez Garced- a la reunión está excluida de las disposiciones del toque de queda pues fue una actividad de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ayer, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, solicitó una “pesquisa criminal” alegando que varias figuras del PNP -incluyendo a la Primera Ejecutiva- violaron el toque de queda en la actividad. El legislador hizo referidos al Departamento de Justicia.

La denuncia de Luis Vega

“Ni la gobernadora, ni los presidentes legislativos, ni los demás asistentes al evento, ni -mucho menos- el partido de gobierno actual está por encima de cumplir con la orden ejecutiva que establece las reglas del “toque de queda” o “lockdown”, indicó el legislador popular.

Enseguida, Rivera Schatz le salió al paso a la denuncia de su opositor político.

“Las alegaciones de la oposición política sobre si la reunión del Directorio del PNP celebrada recientemente violenta el “toque de queda” son infundadas y carentes de mérito. Es importante señalar que se observaron medidas cautelares y de protección, en la entrada y dentro de oficinas. Se tomó temperatura, se utilizaron guantes, mascarillas y desinfectantes en todo momento”, escribió el presidente de la Cámara Alta anoche en la red social.

Indicó que la orden ejecutiva (OE-2020-38) en su Sección Décima, inciso 20, establece que personal indispensable de la CEE está excluido de las restricciones.

“La Ley habilitadora de la CEE deja claro que se constituye ese organismo con un Presidente y un Comisionado Electoral por cada partido político debidamente inscrito. Las determinaciones de dicho organismo requieren por virtud de su propia ley, la participación de dichos Comisionados. Los partidos políticos representados en la CEE no tan solo tienen el deber, si no que tienen la autoridad de participar en asuntos esenciales o indispensables que ese organismo atiende. Así que el funcionamiento de la CEE está atado a la participación cabal de los partidos políticos. En año electoral, la CEE sesiona de forma permanente. Ningún Comisionado Electoral opera ajeno al partido que representa”, expuso.

Señaló que en la reunión se discutió el tema de la posposición de las primarias y el de una vacante legislativa que son “incuestionablemente indispensables” ante la CEE y que están exentos a las limitaciones de la orden ejecutiva.

Esta mañana la gobernadora también defendió el proceder de la reunión del PNP y aseguró que la denuncia es una de carácter político.

“No voy a entrar en consideraciones políticas, claro que es político. Ellos mismos en sus comités en sus reuniones pueden de igual manera haberse reunido. Aquí hubo una reunión de un comité... en la reunión todo el mundo estuvo con sus mascarillas, con el distanciamiento social", afirmó la gobernadora.“Nos unimos simple y brevemente para el corte de cinta”, agregó.

Sobre el referido de Vega Ramos, la gobernadora dijo que ella está enfocada en la calidad de vida de los puertorriqueños. “Yo tengo otras prioridades, proteger la calidad de vida de los puertorriqueños, si él (Vega Ramos) entiende que esa es la manera de ayudar a Puerto Rico, que él haga como entienda”, reaccionó la Primera Ejecutiva.