El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, culpó este sábado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de los problemas e irregularidades reportadas durante el proceso de voto adelantado que realiza su colectividad.

Arranca con problemas el voto adelantado para el PNP

“La inaceptable tardanza de la CEE en la entrega de materiales para el voto adelantado hoy, no puede lesionar los derechos de quienes oportuna y responsablemente pidieron el voto adelantado y a domicilio. A esos electores se les tiene que garantizar su derecho de voto adelantado”, reclamó en un mensaje publicado en Facebook.

Añadió que “tienen que proveer un remedio que les permita votar de forma adelantada, segura y confiable a todos esos electores”.

La comisionada electoral de la Palma, María Dolores “Lolín” Santiago, informó a Primera Hora que ha estado en reuniones para solicitar que se extienda el horario de votación. Sin embargo, la Comisión no ha emitido ninguna comunicación oficial en la que exponga una decisión.

Una de las portavoces del equipo de campaña de Pedro Pierluisi, Sheila Angleró, indicó que no se le ha comunicado ninguna información al respecto y que la votación continuaría hasta las 4:00 p.m., según estipulado en el Código Electoral.

Por su parte, el director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez, Jorge Dávila, precisó que a Añasco y Moca le llegaron los maletines a eso de las 2:00 p.m.

Adelantó que la CEE se comprometió a proveer un método alterno de votación a los electores que se hayan quedado sin votar. Dijo que posiblemente la elección sea el sábado, 8 de agosto, que es el mismo día en que los populares realizarían su voto adelantado, o el día de las primarias generales, el 9 de agosto.

“Si fuera día 9, van a tener prioridad en la fila”, destacó Dávila.

Esta extensión del periodo de votación se solicitó, porque a muchos pueblos, principalmente los de la zona oeste, les llegaron las papeletas pasado el mediodía. Se supone que la votación fuese de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, fue el primero que denunció los problemas del proceso electoral y exigió respuestas de parte de la CEE.

El PNP esperaba que unos 28,000 electores votaran adelantado. La mayoría eran personas mayores de 60 años, que en esta emergencia del coronavirus se le dio la oportunidad de votar adelantado por el alto riesgo de contagio y muerte que tienen.

En las primarias se miden Pierluisi y la gobernadora Vázquez por la posición de candidato a la gobernación del PNP.