El senador Miguel Romero aceptó hoy que la propuesta que ha presentado como alternativa al tranque con la derogación de la Ley 80, conlleva incluir una causal de despido discriminatorio en la Ley 100, que no supone la misma protección para los trabajadores que sean despedidos sin justa causa.

En términos procesales, reconoció, además, que la Ley 80 establece “una presunción de salida, un marco probatorio distinto y un mecanismo de procedimiento sumario”.

No obstante, indicó que la Ley 100 establece que el patrono tiene que establecer cuál fue la razón justificada para el despido y sostuvo que el esquema probatorio de esta ley antidiscrimen, según establecido por los tribunales, permite que el trabajador afectado presente prueba para establecer que la razón justificada que da el patrono, “es un mero pretexto”.

Relacionadas

“En ese sentido eso está bastante claro. Que no es la misma protección que la Ley 80, no la es”, sostuvo el senador, quien le presentó en detalle la propuesta esta mañana al gobernador Ricardo Rosselló y en horas de la tarde, se proponía hacer lo propio con miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El senador novoprogresista detalló que la propuesta no conlleva el uso de fondos públicos y “establece unos daños líquidos adicionales, cuyo cálculo se va hacer como se calcula la mesada a base de la Ley 80”. Añadió que los daños y penalidades son compensados por el patrono privado que cometa la acción discriminatoria.

“Lo que queremos es evitar, que de momento deroguen la Ley 80 y que venga cualquier patrono, sea una entidad o una persona natural, a botar discriminatoriamente. Lo que queremos es establecer qué si usted utiliza una legislación para promover el discrimen y despedir a las personas, que además de los daños que se puedan recobrar, usted tenga una partida adicional de daños que es el equivalente a la mesada”, expresó Romero a preguntas de periodistas en el Capitolio.

“Además de los remedios que están ya en Ley 100 sin alterarlos, se incluya un remedio adicional que es que el empleado discriminado reciba una compensación monetaria que se calcula de la misma forma que se calcula en la Ley 80”, abundó el legislador.

“Para que esto pase eliminaría y derogaría la Ley 80 y se establece este estado de derecho”, dijo para agregar que “el gobernador vio la propuesta con buenos ojos y que está esperanzado en que pueda ayudar a logremos superar esta posición”.

En torno a si podría tener los votos de sus compañeros de partido en el Senado, dijo que ha visto “una apertura” de sus colegas senadores a aclarar dudas y evaluar la propuesta.