En momentos que otros gobiernos se alejan de las restricciones del COVID-19, en el Departamento de Estado se publicó un reglamento del Departamento de Salud que imponía multas de $500 a quienes no usaran mascarillas en espacios cerrados o abiertos, incluso si van en un auto con personas fuera de su núcleo familiar.

El documento, con fecha del 29 de abril de 2022 y firmado por el secretario de Salud, Carlos Mellado López, revolcó el avispero.

De hecho, la representante Lisie Burgos levantó bandera pues a su consideración el reglamento tiene “matices de inconstitucionalidad”.

❌¡IMPORTANTE! ❌ El Departamento de Salud debe mostrar estadísticas científicas y veraces que justifiquen la nueva...

Posted by Lisieburgospr on Thursday, May 5, 2022

El reglamento, además, creó cierta confusión luego de que la semana pasada Mellado López afirmara que su agencia no va a imponer más restricciones relacionadas a la pandemia y recalcó la responsabilidad individual de cuidarse.

Relacionadas

Resulta que este reglamento fue un error y las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, siguen siendo recomendaciones, confirmó a Primera Hora la portavoz de prensa de Salud, Lisdián Acevedo Román.

Salud, entonces, emitió una carta circular este viernes para aclarar el asunto.

“Cada uno de los ciudadanos que residen en Puerto Rico tienen la responsabilidad de continuar tomando las medidas cautelares que entiendan correctas de conformidad con las recomendaciones del Gobierno y los CDCs y además, ser juicioso y determinar no participar en cualquier actividad o conducta que entienda, pueda poner en riesgo su salud”, expresó la agencia en la misiva.

“Actualmente, el Departamento de Salud no estará ejecutando el presente reglamento, toda vez que el mismo fue aprobado en un momento con circunstancias históricas distintas para dar cumplimiento con la legislación aplicable a la reglamentación administrativa”, añadió.

“La política pública del Departamento de Salud es continuar vigilantes al desarrollo del virus COVID-19, promover la vacunación, el rastreo mediante pruebas y brindar las recomendaciones de prevención necesarias para instruir al sector público como al privado, dejando a la discreción de estos el tomar las medidas que entiendan necesarias”, sostuvo Salud.