El Departamento de Salud comenzó su transición ante el fin de la emergencia del COVID-19, informó este viernes el secretario de la agencia, Carlos Mellado López.

Este 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020. Lo propio hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 10 de abril cuando firmó una ley que da por finalizada la emergencia de salud, mientras que el 11 de mayo el país levantará las restricciones migratorias relacionadas a la pandemia, como exigir pruebas de vacunación a los viajeros extranjeros.

Relacionadas

“La Organización Mundial de la Salud y el gobierno federal han declarado el fin de la emergencia de salud pública. El Departamento de Salud ya está implementando su plan de transición para pasar de la fase de emergencia a fase de mitigación”, aseguró Mellado López en declaraciones escritas.

“Se están evaluando las órdenes administrativas, ejecutivas y normativas vigentes para atemperarlas a esta próxima fase. En cuanto al COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, la exhortación sigue siendo la misma, si tiene síntomas, debe hacerse una prueba y si es positivo, buscar tratamiento”, sostuvo el funcionario.

Este viernes también se anunció la renuncia de la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, coincidiendo con el fin de la emergencia. Los CDC dejarán de contabilizar los datos sobre número de contagios como métrica principal y se dedicarán a recopilar los casos graves.

La salida de Walensky se suma a la renuncia en diciembre pasado del epidemiólogo Antyhony Fauci, jefe el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.