El gobierno de Puerto Rico compró 200,000 pruebas rápidas para detectar coronavirus sin que estos exámenes tuvieran la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés); ahora, se encuentran varadas en un puerto de Estados Unidos.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, aceptó que la compra se hizo sin la aprobación de la agencia federal, reveló el periodista David Begnaud, de CBS News, a través de su cuenta de Twitter.

“AHORA: Los 200,000 kits de prueba que ordenó Puerto Rico y que debían llegar hace una semana, más o menos, se encuentran en un puerto en el territorio continental de EE.UU. en espera de la inspección de la FDA, dice @CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos]. La compra se realizó antes de que se confirmara que las pruebas cumplen con la aprobación de la FDA, dice el secretario de Salud de Puerto Rico”, tuiteó.

El coordinador del “task force” médico, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, indicó el pasado viernes que el gobierno solo adquiriría pruebas que cumplieran con los parámetros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Yo te puedo garantizar de que todas las pruebas que se están pidiendo son avaladas por el CDC”, aseguró. Sin embrago, el galeno que lidera los esfuerzos para combatir el Covid-19 indicó que desconocía quién era el proveedor de estas pruebas y de qué país provenían.

Hasta el momento, se ignora si los 200,000 exámenes rápidos fueron aprobados por el CDC.

¿Cómo funcionan estas pruebas?

Rodríguez Quilichini le explicó a Primera Hora que estos kits no son tan efectivos como las pruebas moleculares.

“Miden la respuesta de tu cuerpo con el virus. O sea, si tú estuviste infectado ayer o antes de ayer todavía tu cuerpo no ha tenido la oportunidad de montar una reacción contra ese virus. Más o menos tienes que haber estado expuesto de cinco a siete días para que sea sensitiva”, detalló.

De acuerdo a las cifras del gobierno, en Puerto Rico se han registrado 11 muertes y 286 casos positivos a Covid-19.

Ya tienen permiso

Posteriormente, en conferencia de prensa, le cuestionaron al secretario del Departamento de Salud sobre las 200,000 pruebas compradas.

González Feliciano indicó que la FDA ya le había otorgado los permisos para las pruebas y que serían usadas con los ciudadanos boricuas.