El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció hoy que la agencia entregará pruebas de coronavirus a los laboratorios clínicos de la comunidad.

“Es importante insertar a todos los componentes de salud, tanto en el proceso de administración de pruebas, como en los esfuerzos de prevención. Ya se distribuyeron 20 mil pruebas tanto a la Asociación de Laboratorios Clínicos como a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, quienes se encargarán de entregarlas a los laboratorios de ambas entidades”, expresó González Feliciano en un comunicado de prensa.

Se indicó que la repartición se hará en tres fases. Cada prueba será sometida al proceso de validación requerido antes de tomar la muestra al paciente. La primera fase incluye entregar las pruebas a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos y la Asociación de Laboratorios Clínicos.

Relacionadas

La segunda fase es entregar las pruebas a otros laboratorios pertenecientes a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos y a la Asociación de Laboratorios, que hasta el momento no las han realizado.

La tercera y última fase será incluir el resto de los laboratorios que no pertenecen a estas entidades, mencionó Salud.

“Nos satisface que el secretario haya escuchado nuestros reclamos de incluir a los laboratorios clínicos como pieza angular en la masificación de las pruebas rápidas. Estos laboratorios son instalaciones debidamente certificadas a nivel federal para el procesamiento de las mismas y con el personal autorizado por ley. Nuestros ciudadanos merecen pruebas confiables que hayan sido validadas y en lugares accesibles; solo así lograremos reducir la propagación del virus.”, dijo por su parte el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Juan E. Rexach.

Mientras, el presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, Alberto Valentín, aseguró que “este paso es sumamente importante porque daremos accesibilidad a todos los pacientes de Puerto Rico, garantizaremos que la prueba a realizarse cumple con los estándares requeridos para la toma de muestra al paciente, aligeraremos la toma de muestra diaria, y a su vez, ayudaremos a llevar a cabo con mayor rapidez los procesos de una data más certera de la cantidad de contagios en Puerto Rico”.

Salud sostuvo que el costo de esta prueba es cubierto en su totalidad por los planes médicos y que el paciente solo necesita una orden médica.