Salud expide 85 multas por incumplimiento de las medidas del COVID-19
En una actividad de voceteo en San Juan se emitieron 11 boletos por no usar mascarillas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud informó hoy que ha expedido 85 multas por incumplimiento de las medidas que buscan frenar la propagación del COVID-19 desde que arrancó la Orden Ejecutiva 2021-065 el pasado 2 de septiembre.
Según se informó en un comunicado de prensa, 16 multas fueron a negocios y 69 a individuos, particularmente en la zona metropolitana y sur de la Isla.
El director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, especificó que de esos boletos, en su mayoría son por violación al Reglamento 9210 de la agencia, que estipula las medidas preventivas para el manejo de la pandemia.
Relacionadas
“Estamos visitando toda la Isla para vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la orden ejecutiva. En cualquier momento del día o noche vamos a diferentes tipos de comercios desde barras, restaurantes, coliseos, colmados, cafeterías, muelles, ‘country clubs’, oficinas hasta puestos de gasolina. A muchos hemos orientado, pero hemos intervenido en 50 negocios. Mayormente, las multas han sido por el uso incorrecto de mascarilla, desinfección, limpieza de los establecimientos, evidencia de vacunación completada o resultado negativo de COVID-19, realizada 72 horas antes de entrar al negocio”, precisó.
Entre los establecimientos multados figuran el Hotel La Concha, La Terraza Sport Bar, La Buasita, Colmado Placita La Defensa, Colmado Placita Frank, DFF Multiservices, BB Dog Café y D’Girls Club, todos en San Juan. Mientras, en una actividad de voceteo en San Juan se emitieron 11 boletos a individuos por no usar mascarillas.
Otros establecimientos en incumplimiento, según Salud, fueron La Peseta, La Loma del Vecino, La Loma del Tamarindo, Los Almendros, Parate Ahí, El Chinchorro de Juan Barrio Pizzería, Kiosko 1 Tablado, El Pinchoneo en Guaynabo, El Nieto Borincano en Juana Díaz, y Politas Beach en Salinas.
De igual forma, Salud intervino con operadores de embarcaciones en Isla Pérdida y Cayo Matías debido a que los mismos se encontraban a menos de 100 pies de distancia de la orilla.
“Nuestro personal se mantiene en la calle, orientando y promoviendo las nuevas medidas de prevención, así como el protocolo para evitar el contagio. Todos los ciudadanos conocen las medidas y lo que queremos es que no bajen la guardia. La responsabilidad de protegernos nos corresponde a todos. Hemos comenzado a ver una disminución en las hospitalizaciones y queremos también ver una merma en contagios, por lo que insistimos y nuestro llamado seguirá siendo a la vacunación, mientras continuamos las medidas de prevención y protección”, señaló el secretario de Salud, Carlos Mellado López.


