Washington.- El gobierno federal va a establecer este fin de semana tres nuevas estaciones médicas, 750 camas de hospital y proveer 600 trabajadores de la salud a hospitales de Puerto Rico, como parte de los esfuerzos para atender la emergencia en la Isla.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que a eso se sumaran 60 plataformas con equipo médico, previo a la llegada la semana próxima del buque hospital USNS Comfort a Puerto Rico.

“La crisis en los hospitales es grave”, sostuvo González, al terminar una conferencia telefónica con funcionarios del Departamento de Salud federal.

Según los datos del Departamento de Salud federal, de los 69 hospitales de Puerto Rico, 29 están dando servicios. Solo han podido establecer contacto con 37 de las 69 instituciones médicas, dijo la comisionada González.

Relacionadas

Las tres nuevas estaciones de servicios médicos que establecerá el gobierno federal elevan a cinco ese tipo de estructuras establecidas en Puerto Rico por el Departamento de Salud de EE.UU., tras el huracán María. Cada una de esas estaciones de servicios médicos tiene alrededor de 100 empleados.

González dijo, además, que le informaron que saldrá para Puerto Rico el equivalente a un avión 747 con equipo médico del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Mientras, coordinan que organizaciones privadas, como ‘Hart to Hart’, vayan a la Isla a dar servicios.

Ayer, la Marina de Guerra anunció el envío del buque hospital USNS Comfort a Puerto Rico. Se prevé que el barco atraque en San Juan en una semana.

El Pentágono, además, ha enviado cinco unidades médicas para el Centro Médico y hospitales de Puerto Rico, incluyendo 120 trabajadores de la salud, indicó la comisionada González. 

El Departamento de Defensa tiene hoy en la Isla a un general de brigada, Richard Kim, para coordinar todo el operativo militar con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras, dijo que ha comenzado a dialogar con la Administración de Veteranos para que las clínicas de veteranos también puedan recibir  pacientes y se lleven a la Isla unidades móviles para servicios a veteranos.

La comisionada exhortó a todos los hospitales que hayan hecho la evaluación sobre los daños a su infraestructura y equipo que se comunique con su oficina, con la idea de ayudarles a tramitar la asistencia federal.

También ha solicitado a FEMA que provea a los hospitales seguridad y asistencia con el acceso a diésel.

Mientras, sostuvo que su oficina  -con la colaboración de funcionarios del senador republicano Marco Rubio (Florida) que fueron movilizados a la Isla-, ayuda con el trámite federal para solicitudes como peticiones de préstamos a la Administración de Pequeñas Empresas.

La posibilidad de acceso a préstamos de SBA aplica tanto al negocio como a las viviendas de sus dueños, dijo la comisionada González.