El Departamento de Salud (DS) investiga como posibles muertes por leptospirosis unos 25 fallecimientos reportados en Puerto Rico entre el 1 de enero de 2023 y el 3 de febrero de este 2024.

De igual forma, se destacan tres fallecimientos bajo pesquisa tan solo en el mes de enero de 2024.

Según precisa un informe de la agencia, los reportes sobre esa enfermedad durante el referido periodo alcanzaron la sorprendente cifra de 2,463. No obstante, de ese número, 311 cumplieron con la definición “casos”, de leptospirosis, entre confirmados y probables.

Unos 48 de los 311 casos que presentaban un cuadro de esta enfermedad fueron confirmados, mientras otros 263 están clasificados como “casos probables”.

Relacionadas

El documento, que fue publicado el pasado 16 de febrero, agrega que 22 de los casos “que cumplen con la definición de leptospirosis” se reportaron únicamente entre el 31 de diciembre de 2023 y el 2 de febrero de 2024; o lo mismo que en los pasados dos meses.

De esos 22 casos reportados en los pasados dos meses -que corresponden a 16 varones y cinco féminas-, hay cuatro confirmados y 18 que fueron clasificados como “probables”.

De igual forma, el informe destaca que en el reporte de los últimos dos meses, 16 personas fueron hospitalizadas y se mantienen bajo investigación tres muertes.

Los municipios que presentaron el mayor número de casos fueron Lares y Carolina. Ambos pueblos presentaron tres casos en los pasados dos meses. Lares también figura entre los municipios con más casos reportados cuando miramos las cifras generales de leptospirosis en la isla.

Otros pueblos como: Bayamón, Toa Baja, Río Grande, Barranquitas, Orocovis, Rincón, Vega Baja, entre otros, también registraron casos.

Casos de leptospirosis reportados entre el 31 de diciembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024 (Fotocaptura informe del Departamento de Salud).
Casos de leptospirosis reportados entre el 31 de diciembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024 (Fotocaptura informe del Departamento de Salud). (Fotocaptura de informe del DS)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) definen la leptospirosis como una enfermedad infecciosa causada por bacterias “que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón”.

Los humanos pueden contraer esas bacterias al entrar en contacto con agua o tierra que contengan orina u otros fluidos del cuerpo de animales infectados.

“Hay varios tipos de animales que pueden transmitir la leptospirosis como: los roedores, los perros, el ganado, los cerdos, y los animales silvestres”, advierte también el informe del DS.

Precisamente, el 68.4% de los casos reportados en Puerto Rico señalaron haber sido por exposición con animales.

Esta enfermedad, con potencial epidémico, se presenta principalmente en zonas tropicales, como Puerto Rico, y suele manifestarse después de lluvias fuertes o inundaciones relacionadas a un evento atmosférico, porque es cuando los humanos están mayormente expuestos a agua o tierra que fue previamente contaminada por animales.

Entre sus principales síntomas están:

- fiebre

- dolor de cabeza

- mialgia (dolor muscular)

- salpullido

- coloración amarilla en la piel

- insuficiencia renal

- entre otros

Para protegerse de la leptospirosis el Departamento de Salud recomienda no caminar, ni bañarse en agua que provenga de una inundación, que tapes las cortaduras que tengas si vas a trabajar en contacto con animales o agua, y que tras un ciclón atmosférico, te asegures de consumir agua de manera segura, preferiblemente embotellada.